sábado, 23 de febrero de 2008

EL ORIGEN DEL MURO DE LAS LAMENTACIONES

EL ORIGEN DEL MURO DE LAS LAMENTACIONES

Me referiré a groso modo para no marearlos con tanta historia. Su ubicación: En Israel.

Jerusalén es una ciudad problemática, reúne a tres grandes religiones monoteístas (que creen en un solo Dios): EL CRISTIANISMO, EL JUDAISMO Y EL ISLAM.

El MURO DE LOS LAMENTOS era parte de del Templo de Jerusalén o templo de Salomón (por él fue construido) y el edificio más grande del judaísmo en ese entonces y hasta la fecha inigualable. Fue construido dos veces, la primera vez en el siglo X antes de Cristo y destruido por los babilonios. Luego fue reconstruido en el año en el 445 ad. Cuando regresaron del exilio de Babilonia y pusieron dentro El Arca de la Alianza. Hay que saber que así como fueron capturados por los egipcios también lo fueron por los babilonios.
Los fuertes roces entre romanos y judíos por su libertad en Palestina ocasiono en la revolución del año 66 que duro 4 años con la victoria del Imperio Romano. Vespasiano era emperador, y sus legiones cuando tomaron la ciudad destruyeron el Templo, dejando solo un MURO EXTERIOR en pie por ordenes del general TITO para que los judíos recuerden que Roma había salido victoriosa en Juda. Por eso se le conoce en la actualidad como EL MURO DE LAS LAMENTACIONES. Pero para los hebreos esto fue obra de Dios, que dejaba una parte del Templo parada, como símbolo de SU alianza con la nación judía, y así durante mas de dos mil años han rezado pensando que es un lugar SAGRADO. El muro se encontraba en la parte occidental por lo que así es conocido como MURO OCCIDENTAL. También se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, rodeada por el Muro, por ello los musulmanes han construido a lo largo de los siglos la Cúpula de la Roca así como la Mezquita de Al-Aqsa.

Entonces es importante para ellos porque:

1) Se lamenta la destrucción de la ciudad
2) Se lamenta otra vez la dispersión de su pueblo (que fue un viernes).
3) Se ora por la alianza con Dios.
4) Es un lugar sagrado y se puede pedir cosas a Dios.


Una de las costumbres es meter papeles con plegarias peor las rendijas del muro. Se le pide
A) Que vuelva a la tierra de Israel;
B) Que regresen TODOS los judíos;
C) Reconstrucción del Templo y
D) La llegada del mecías judío.
En ese orden se piden las plegarias.
POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundosspaces.live.com

No hay comentarios: