miércoles, 24 de marzo de 2010

EL ORIGEN DE LA PALABRA "CARAJO"

EL ORIGEN DE LA PALABRA “CARAJO”


Un dato muy curioso es el origen de la palabra CARAJO. Se le denominaba así a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de los navíos antiguos españoles (y que todos hemos visto por televisión alguna vez) y donde los vigías observaban el horizonte en señales de tierra o de algún otro barco. Por su ubicación en un sitio de mucha incomodidad dada la soledad y el fuerte movimiento del navío porque ahí se siente en mayor grado el movimiento lateral de un barco de vela (lo que causaba mareos al más veterano). Pero no estaban ahí por algún motivo de buena o mala suerte, pues era considerado un lugar de CASTIGO para aquel que cometiera algún delito o infracción.

La persona en cuestión subía a cumplir horas y hasta días enteros en el CARAJO (no exagero) y luego al bajar estaba TAN MAREADO QUE ESTABA TRANQUILO UNOS DIAS, y “ojo” se comportaba bien aparte de para no volver arriba: por su estado deplorable. Es por ello que viene la expresión de “MANDAR AL CARAJO” a alguien en la actualidad. La persona quedaba “HECHA UN CARAJO” (muy mal).

La Real Academia Española nos afirma que “CARAJO” es una de las formas de llamar al órgano sexual masculino y esto se debe a que en esas épocas los marineros asociaban al mástil y a la canastilla también con el órgano en cuestión (quizá por su forma) así que terminaron llamándole CARAJO a la canastilla.

Con el tiempo, algunos marineros curtidos y hábiles en estos menesteres al terminar su vigilia en lo alto no se le notaba muchos problemas de salud por lo tanto sus compañeros decían: “ESE TIPO ESTA DEL CARAJO” (es decir bien); por ello la connotación cambia totalmente para bien.

Entonces tenemos una palabra que puede significar polos muy opuestos. Por ejemplo:
“esto tan mas bueno que el carajo” o todo lo contrario “si esto continua nos iremos pal carajo”.
Incluso hasta las felicitaciones se la puede añadir, como digo es depende de cómo se diga y del momento. Incluso también se puede utilizar para dejar una duda: “Que carajo es esto”. Solo recuerden que es una palabra de mar de los marinos españoles.

Sigan leyendo mis artículos que este servidor les aprecia más que el CARAJO


POR: MARIO PICCONE DIAZ


También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: