viernes, 22 de enero de 2010

Los Juegos Florales se llaman así por la diosa FLORA y NO por las flores

Los Juegos Florales se llaman así por la diosa FLORA y

NO por las flores



El origen de los Juegos Florales se dio lugar en el antiguo Imperio Romano y se celebraba del 28 de abril al 12 de mayo desde el 173 a.C. Su nombre, “florales” se debe a FLORA, quien en la mitología romana era la diosa de las flores, los jardines y la primavera, así como de la fertilidad, en especial por la renovación de la flora, pero en especial el ciclo de la vida. Había grandes fiestas con bailes y bebidas en su honor y la festividad se llamaba FLORALIA, pero a pesar de todo era una diosa menor. En Grecia su equivalente era la diosa Cloris.

También por lógica estaba asociada pues con el campo y la agricultura, por ello esperaban con emoción su época para rendirle tributos. Eran protectora especial de la mujer y en un principio la diosa del amor hasta que fue sustituida por Venus- Afrodita.

En las estatuas y lienzos se le representa coronada con guirnaldas y con unos canastillos de flores, que esparce a manos llenas en torno suyo. Según el poeta Ovidio, Flora afirma que Marte nació gracias a su arte ya que Juno no podía tener hijos. Sin que Júpiter se enterase, Juno pidió ayuda a Flora y ésta se la proporcionó cortando una flor de su jardín y tocando con ella su vientre. También la hace esposa de uno de los dioses del viento: Céfiro.

Con el transcurrir de los siglos las celebraciones continuaron aunque muchos creen que es por las flores y se organizan concurso de bellas artes, artes populares, para ver como se desenvuelven en expresión artística, comunicación y apreciación, así como de creación e interpretación literaria y también el deporte, todo esto para renacer el cuerpo, de importancia especial desde esos tiempos “Mente sana en cuerpo sano”.

Al llegar la PRIMAVERA se marcaba la renovación de todos. Al ser festejos para una diosa era pues una celebración religiosa. En latín se escribe: Ludi Florensei.

En la actualidad los Juegos Florales se celebran en muchos lugares, son certámenes literarios promotores y difusores de una lengua, en los que se premian obras literarias en prosa y en verso. Los participantes siempre son los recintos de estudios como los colegios, universidades, en todo país que se realiza.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Tambien puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Un post genial para ayudarnos a mejorar nuestra empresa de ventas el día de las flores que está cerca, un saludo!