martes, 6 de enero de 2009

EL ORIGEN DE LA PALABRA "ANFITRION" : FUE UN PERSONAJE

EL ORIGEN DE LA PALABRA “ANFITRION”: FUE UN PERSONAJE


ANFITRION es un personaje mas de la mitología griega, hijo de Alceo Rey de Tirinto y de Astidamia; nieto de Perseo El Invencible y bisnieto de Zeus. Era prometido de Alcmena, hija de su tío Electrión Rey de Micenas. Este fue atacado por Pterelao, sobrino del mismo y aspirante al trono, pero como fue una lucha grupal fallecieron los hijos de los dos cabecillas. Para vengar la muerte de sus numerosos hijos, el Rey hizo la guerra a los Tafios que querían invadir Micenas al mando de Pterelao. Quiso dejar a cargo de todo mientras su ausencia a Anfitrión, pero este al regresar de recuperar unas vacas (robadas por los Tafios) uno de los animales estaba enfurecido y para calmarlo tubo la mala fortuna de lanzarle un palo que rebotó matando a Electrión. Esteleno, Rey de Argos (protector del pequeño Micenas) expulso a Anfitrión quien se fue a Tebas

Una vez en esta ciudad su esposa SÉ NEGO A HACER EL AMOR hasta que no hubiera vengado a sus 8 hermanos asesinados por los hijos del Rey de Tafos. Por ello Anfitrión en la guerra como estuvo como capitán. Es entonces cuando ZEUS se presento ante Alcmena tomando la forma de su esposo, el cual venía victorioso. Por ello las relaciones intimas duraron 72 horas ya que el dios le ordeno al sol quedarse quieto al otro lado del mundo para que la noche sea larga.

Al regresar a casa el verdadero vencedor se entero de todo por el adivino Tiresias. Por ello presa del odio intentó quemar viva a Alcmena, pero Zeus no lo permitió y ante esto, el marido opto por VIVIR SU LUNA DE MIEL (QUE MÁS QUEDABA), PERO EN PLENO. De tantas noches infatigables de amor nacieron dos hijos: HERAKLES O HERCULES (HIJO DE ZEUS) y su hermano IFICLES (HIJO DE ANFITRION).

Todo hubiese acabado ahí pero los dramaturgos Plauto (254 a. – 184 a. C.) y luego el francés Moliere, en 1668, escribieron cuantiosas comedias donde mostraban a Anfitrión peleando contra los enemigos mientras Zeus tenía relaciones con su mujer. Desde entonces se le denomina Anfitrión a la persona que RECIBE INVITADOS EN SU CASA, AUNQUE NO DE LA MANERA COMO LLEO ZEUS A ESTA CASA (DE HABER SABIDO EL DUEÑO HUBIESE SIDO UN MAL ANFITRION)

En la escena final de Moliere: Se representa un gran banquete, donde Socia (el mensajero de Anfitrión) habla con su amo (QUIEN EN REALIDAD ERA ZEUS CONVERTIDO EN ESTE) y LO INVITA A SENTARSE A LA MESA por ser su amigo, diciéndole:

“EL VERDADERO ANFITRION ES EL QUE INVITA A CENAR”


Esta frase cayo en gracia y se hizo popular por el mundo, pronto se recordó como: EL QUE INVITA A CENAR. Esta palabra esta en el Diccionario de la Real Academia Española.

Entonces entendemos que ANFITRION es el que invita a cenar y también a seducir, dando la máxima felicidad a su invitado. Hay que acogerlos bien en la casa y compartir lo suyo. Si la persona o el grupo de invitados se van insatisfechos y hablando (chismeando luego) quiere decir que ha habido un MAL ANFITRION. Por ello muchas veces se debe saber los gustos, preferencias y debilidades, de las personas así como análisis y control en el momento. Hay todo un estudio sobre ello hoy en día.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Tambien puede leerlos en: www.mariopiccone.spaces.live.com y

No hay comentarios: