lunes, 13 de octubre de 2008

LOS "SAN PATRICIOS" ¿ESTAUNIDENSES EN EL BANDO MEXICANO EN PLENA GUERRA? LA EXPLICACION.

LOS "SAN PATRICIOS" ¿ESTAUNIDENSES EN EL BANDO MEXICANO

EN PLENA GUERRA? LA EXPLICACION.



Desde que Estados Unidos fue independiente y aun durante la colonia, NUEVA YORK (antes NUEVA AMSTERDAM porque fue fundada por holandeses) era el puerto donde llegaban el 95% de los inmigrantes europeos. Estos venían al nuevo mundo en busca de oportunidades, pero no era el fin primordial ser parte de LOS ESTADOS UNIDOS, ya que si habían otro puerto bien podrían haber sido parte de los ejércitos CONFEDERADOS DEL SUR en la guerra de secesión norteamericana, incluso aún ir a México. Pero esta importante ciudad recibía a todos y como requisito debían servir en el ejercito si deseaban ser ciudadanos. Pero muchos opinaban diferente: ejemplo de esto es la BRIGADA DE SAN PATRICIO, llamados así en honor al Santo de la Irlanda católica.

Como sabemos, tanto en la guerra contra México y en la civil, los irlandeses en especial, tan pronto bajaban a tierra los enrolaban, podría decirse a la fuerza. Los llamados San Patricios tienen un origen donde el núcleo de la unidad se formo por los fuertes castigos físicos y psicológicos, por ser católicos (esta demostrado en la historia), es decir por motivos políticos, ya que los identificaban con ROMA mas que con la protestante WASHINGTON, quienes deseaban la suya su religión oficial. Los mexicanos reclutaban estadounidenses católicos (en esos tiempos no tenían un significado grande de PATRIA los recién llegados), ofreciéndoles dinero así como concesiones de tierras con la condición de abandonar a los del norte en favor del suyo.

La actuación de estos soldados es materia de discusión: en EE.UU. son traidores por deserción; en México son héroes por defender una patria que NO ERA SUYA.

COMO COMIENZA TODO = En el mes de diciembre de 1945 TEXAS se convirtió en estado mas de USA, lo que origino discusiones por la definición de las líneas fronterizas que terminaron en enfrentamiento, que era lógico y los gobiernos lo sabían. Por ello en enero de 1846, UN MES DESPUES el presidente yanqui James R. Polk dio orden al general ZACHARY TAYLOR llevar a sus tropas a las orillas del Río Grande, muy lejos del limite de las riberas del Río Nueces, pactado muy adentro del país vecino. El 26 de abril, (cualquiera país lo hubiera hecho, poderoso o no: por orgullo) México manda tropas al lugar y entran en batalla lo que motivo que EL AGRESOR, WASHINGTON declare la guerra el 12 de mayo de 1846.

LA GUERRA = No piense que esa guerra fue un paseo.

Recién empezada la campaña todo fue difícil y la lucha atroz. Lejos de las principales ciudades del norte, un gran número de deserciones se dio entre los "gringos" (en esta contienda surge la palabra GRINGO, que la puede leer artículos mas abajo). Por ellos en 1847 el general adjunto en la capital anunció recompensas a quienes capturaran a mas de 1000 evadidos, por los malos tratos sufridos por parte de los NACIDOS ESTAUNIDENSES. Esto hizo que aquellos pasen al enemigo.

Pero otra motivación para abandonarlos e ir donde el enemigo, donde era presidente ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA (quien se hacia llamar el Napoleón de occidente- ver artículo mas abajo) era que estos últimos hicieron una campaña de "dar dinero y tierras a los que luchen a su favor". COMO VEN MUCHOS DE LOS RECIEN LLEGADOS, VEIAN A AMERICA COMO OPORTUNIDAD Y NO PRECISAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS, LO QUE SUCEDE ES QUE NUEVA YORK ERA LA ENTRADA IMPRESCINDIBLE. Ma aún los irlandeses que huían del agresor de su país: Inglaterra.

LOS COMBATES DE LOS "SAN PATRICIOS" = Participan en la Batalla de Monterrey el 21 de setiembre de 1846 al mando de JOHN RILEY inmigrante irlandés, antes TENIENTE DE LOS EE.UU. Rechazaron dos ataques, aunque al final perdieron debido a malas coordinaciones con los mexicanos. Luego la Batalla de Angostura donde aniquilaron un batallón, recibiendo varios de ellos la CRUZ DE HONOR DE LA ANGOSTURA. Es entonces donde el presidente los convierte en BATALLON DE INFANTERIA.

Ya con este grado viene la Batalla de Churubusco, el 20 de agosto de 1847, donde pese al heroísmo se perdió al terminarse las municiones, quedando en ruinas el Convento de Santa María.

EL FIN = Los San Patricios causaron mas bajas sobre el enemigo, que otra unidad. Cuando acabo la guerra los que fueron capturados y pelearon por México, pero que se enrolaron antes de la declaratoria de guerra: LOS AZOTARON Y MARCARON CON HIERRO CANDENTE EN LA CARA, CON LA LETRA "D" (por Desertores) por mal ciudadanos, para ser condenados a trabajos forzados. Pero los que fueron al enemigo luego de la declaratoria de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores. Esto sucedió en el lugar donde se dio la Batalla de Chapultepec, el 13 de setiembre de 1847, mientras se bajaba la bandera mexicana y se izaba la de Estados Unidos en lo alto de la ciudad. Cuando esta alcanzó lo mas alto, se abrió la trampa del cadalso.

Los sobrevivientes, RECLAMARON LAS TIERRAS PROMETIDAS POR EL GOBIERNO MEXICANO.

En la actualidad, para recodar la ayuda de los irlandeses, la calle frente al convento de San Diego Churubusco se llamó MARTIRES IRLANDESES, además de conmemorarse en México en la actualidad: el 12 de setiembre, por el aniversario de las primeras ejecuciones, y el 17 de marzo, DIA DE SAN PATRICIO.

NOTA= No todos eran inmigrantes de Irlanda, habían de otras nacionalidades europeas, en su mayoría católicos.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: