sábado, 4 de octubre de 2008

LOS MILES DE MUERTOS ESPAÑOLES A FAVOR DE LA ALEMANIA NAZI: LA DIVISION AZUL

LOS MILES DE MUERTOS ESPAÑOLES A FAVOR DE LA ALEMANIA NAZI:

LA DIVISION AZUL

LA 250

Como sabemos España fue neutral en la segunda guerra mundial, pero su gobierno era simpatizante de la Alemania nazi y deseaban su victoria. Es mas en Hendaya, Francia, frontera con el país ibérico se entrevisto Adolfo Hitler y Francisco Franco para una posible intervención española. Al final no se consiguió nada, pero todos los expertos coinciden en que si las fuerzas del Eje no atacan Rusia o si vencían a los bolcheviques, España entraba en el conflicto, aunque sea presión. Su problema es que salía de una dolorosa guerra civil. Pero con todo el gobierno español crea la oficina de voluntarios para la guerra a favor de su aliado indirecto: ALEMANIA.

Se llamo la EINHEIT SPANISCHER FREIWILLIGER, de la Wehrmacht (ejército), mas conocida como LA DIVISIÓN AZUL (Blaue Division). Todos eran voluntarios que sirvieron a partir de 1941 (oficialmente hasta 1943) en el frente oriental, es decir contra la Unión Soviética. El jefe del gobierno general FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE permitió enrolarse por tres motivos:

Mantener la neutralidad, por estar mal preparado para una guerra.
Compensar a Hitler por su ayuda durante la guerra civil española en especial con la Legión Cóndor (Grupo Aéreo, bien preparados y con sofisticados aviones.
Vengarse de los rusos que en la guerra civil mandaron a los contrarios miles de voluntarios.
El Ministro de Asuntos Exteriores RAMON SERRANO SuñER fue el que sugirió la creación de UN CUERPO VOLUNTARIO cuando empezó la invasión a Rusia; luego Franco envió una oferta a Berlín la cual fue aprobada el 24 de junio de 1941.

Se presentaron en los centros de las áreas metropolitanas en todo el país, en especial los cadetes de la Escuela de Oficiales de Zaragoza y más de 3000 estudiantes de Universidad de Madrid. Pero él numero de voluntarios sobrepaso lo que se imaginaban, pues pensaron en cerca de 4000 hombres, pero pronto se llego a 18,104, de ellos 2200 eran oficiales y el resto soldados, con lo que se formo una división. Son más casi todos eran de carrera, veteranos de la guerra interna. Según el embajador alemán se pudo formar hasta 40 divisiones, ya que los voluntarios continuaban enlistándose, pero aparte de quizá ser exagerado, se decidió no mandar ese número tan alto. Se nombro al general Agustín Muñoz como jefe de los mismos, pero luego fue sustituido por Emilio Esteban Infantes.

Los soldados en cuestión no podían usar el uniforme español, así que se les dio uno simbólico que tenía boinas rojas, unos pantalones de color caqui usados en la Legión y las camisas azules de los falangistas, por lo que se llamo la DIVISION AZUL. Pero este era un uniforme que se usaba DURANTE LOS PERMISOS EN ESPAÑA, pero en la guerra mundial fue ligeramente modificado mostrando en la parte superior de la manga derecha la palabra "ESPAÑA" y sus colores nacionales.

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid para Baviera el primer tren de voluntarios para recibir instrucción y recibieron el nombre de "250 División de Infantería del ejército alemán". Los dividieron en 4 regimientos pero luego uno lo reintegraron entre los otros 3, tomando el nombre de tres ciudades españolas: "BARCELONA", VALENCIA" y "SEVILLA". Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, con aviones de Bf 109 y FW 190s derribando 156 aviones soviéticos.

El 20 de agosto se toma juramento, donde se menciono la lucha contra el comunismo, la DIVISION AZUL fue al frente de Leningrado formando parte del WXI ejército alemán. Acá sufrió grandes perdidas no solo por el combate, sino por el frío. Fue en 1942 cuando llegaron mas españoles, hasta llegar A 46,OOO VOLUNTARIOS, muchos condecorados, siendo admirados por los mismos enemigos.

Cuando cae Stalingrado, la guerra da un giro, las tropas alemanas fueron desplegadas en relevo de las ibéricas. Al mismo tiempo LOS ALIADOS PRESIONARON A FRANCO PARA QUE LAS RETIRE, Y LO CONSIGUIERON. Se ordeno la repatriación, aunque muchos se quedaron por voluntad propia. El número de bajas fue: 4954 muertos y 8700 heridos; prisioneros 372, de los cuales 286 fueron al cautiverio hasta el 2 de abril de 1954, regresando a España en la celebre nave Semíramis, dada por la CRUZ ROJA.

Cuando se dio la orden de regresar, entre 1500 y 3000 hombres se negaron, incluyendo a los que no estaban en la División Azul, pues otros fueron designados en las unidades WAFFEN-SS, pero igual fue llamada colectivamente la división azul, separada. Otro fueron reagrupados en diferentes zonas, incluyendo la 121 División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de TITO. Cincuenta fueron destacados a los Pirineos para combatir la resistencia francesa, y así en Letonia, Pomerania, etc. Los últimos estuvieron en la División voluntaria Nordland de los SS Panzergrenadier y al mando del SS Haupsturmfühfer MIGUEL EZQUERRA (COMO LO LEEN, QUE TAL CARGO), en la batalla de Berlín.

PERO A TODAS SEPARADAS SE LES CONOCIA COMO LA FAMOSA DIVISIÓN AZUL, que como se dice, si a Alemania le hubiese ido mejor, en el transcurso de la guerra los voluntarios quizá llegaban a cifras inimaginables, y hasta la entrada de España en el conflicto, para cerrar el Estrecho de Gibraltar, tomar el fuerte ingles del mismo nombre y ayudar sobre todo en el escenario del mediterráneo. Pero había que vencer primero al gran enemigo: RUSIA. España Siempre tuvo miedo de los bombardeos aliados sobre sus puertos, y mientras los germanos vieran a la Unión Soviética como principal objetivo, nada podía hacerse.

Si se ponen a revisar la historia muchos se sorprenderían de los aliados indirectos y simpatizantes de Alemania, quizá por conveniencia, que los esperaban para entrar en la guerra: Irán, Irak, Suecia, Egipto, Afganistán, etc.....son muchos, gobiernos o naciones, pero la entrada en Rusia cambio todo. Esto incluye a los países ocupados por este último, que a la postre fueron tratados mal por los germanos

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en :www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: