viernes, 19 de septiembre de 2008

QUIEN INVENTA EL BILLAR ¿PORQUE ES UN DEPORTE?

QUIÉN INVENTA EL BILLAR ¿POR QUÉ ES DEPORTE?

En este artículo no voy a tratar sobre las modalidades del juego de BILLAR ni de sus materiales. Simplemente la breve historia de donde se origina.

Se sabe a ciencia cierta que CLEOPATRA, en el siglo I a. C. practicaba un juego en el suelo donde se utilizaban unos palos para golpear unas bolas. Anacarsis (escita, filosofo) nos refiere que los griegos tiempo antes, en el siglo IV a. C. también hacían un juego parecido con bolas en el suelo, lo que muchos lo consideran el padre antiguo del BILLAR.

Pero si hablamos del actual billar hay dos historias:

1)La inglesa (la cual este servidor descarta por los hechos históricos) donde dicen que el ingles Henry Devigne fue el inventor. Pero no demuestra argumentos sólidos.

2)Los franceses sostienen que el inventor fue BILL YAR (POR ESO EL ORIGNE DEL NOMBRE).

Esta es la verdadera historia del JUEGO DEL BILLAR COMO LO CONOCEMOS AHORA. El Rey Luis XI en el siglo XV practicaba en el salón de su palacio sobre una gran madera rectangular, la cual con el correr de los años, en 1510 la convierten en mesa. Utilizaba un bastón de punta gruesa, denominado "masse" para golpear las bolas. La primera sala pública de billar se abrió en París en 1610. Luis XIII de Francia fue un gran aficionado y lo transformo en deporte, dando permiso para que el pueblo pueda jugar oficialmente ya que antes NO SE LES PERMITIA. Por esta época se cambiaron las bolas que había (eran grandes) por unas pequeñas de marfil.

El Palo moderno aparece en Francia en 1735 con el nombre de BILLIARD lo que le dio el nombre al juego

Luego llego a España donde se perfecciono, en especial por la nobleza. Ellos pusieron el adjetivo "PELOTA" a las personas que ofrecen muchas atenciones a otras. Esta costumbre se dio porque los cortesanos que jugaban con el Rey Fernando VII les dejaban las bolas o pelotas de manera que al monarca le resulte fácil hacer una carambola y meter las bolas en sus agujeros.

A fines del siglo XVIII se añadió una pieza, la cual era un pedazo pequeño de cuero al taco, para lograr mejores efectos.

Hoy en día ha evolucionado de tal manera que existen diferentes tipos: por ejemplo el ingles (conocido como snooker) donde se juega con 21 bolas en un tablero de mayores dimensiones; el francés que consiste en hacer carambolas entre una bola blanca, una amarilla y una roja y; el americano o pool que cuenta con troneras en las cuales hay que introducir 15 bolas: 7 lisas, 7 rayadas y una negra, siendo el primer campeonato oficial el que hizo Inglaterra en 1827. Aunque de menos referencia también son importantes el billar Hindú, el ruso, el italiano o cinque birili, el español o Spanish Pool, conocido también como el Chapolín de carambolas de etc.

En 1835, el francés Gaspar Gustave de Coriolis escribió la "Teoría Matemática del Juego del Billar", donde puso de relieve las trayectorias parabólicas por ataque horizontal y otras, que volvieron a muchos, maestros de esta disciplina.

Hay mesas para jugar con agujeros y sin ellos.

¿POR QUÉ ES UN DEPORTE? Muchos en la historia lo ven como algo que incita al vicio pero los eruditos dicen que es como el ajedrez, además se necesita, pulso, precisión, matemáticas (trigonometría, geometría) y física. En algunos países entrar aun salón de estos es como visitar una biblioteca, pero el problema es que consume muchas horas, porque cuando se agarra el gusto, quieren seguir jugando, y si a esto le añadimos las apuestas, imaginense.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: