sábado, 5 de abril de 2008

El plato de comida peruana "CAUSA" se llama asi por la guerra (su origen)

EL PLATO DE COMIDA PERUANA
CAUSA"

SE LLAMA ASI POR LA GUERRA

El plato de comida peruano llamado CAUSA es tan tradicional como el CEVICHE o el PISCO. Consiste en una preparación hecha con papas amarillas, además de aceite de oliva, limón, ají, y sal. También se utiliza huevo duro, lechuga, choclos, aceitunas. Esta masa se rellena con pescado originalmente frito (mayormente pescado bonito o cojinova), aunque en la actualidad también se rellena con pollo o vegetales y aceites.

EL ORIGEN DEL NOMBRE QUE LLEVA: "CAUSA"

Este plato existe desde el virreinato, su nombre viene del quechua: KAUSAY que significa SUSTENTO NECESARIO Y ALIMENTO, o LO QUE ALIMENTA como se le llamaba también a la papa.

Pero se le bautizo con el nombre de CAUSA en plena guerra de Perú contra Chile que se inicio en 1879. Para las tropas peruanas era difícil encontrar alimentos por el saqueo y destrucción del enemigo. Perú es muy grande pero no se podían dar el lujo de irse muy lejos del teatro de operaciones para buscar alimentos. Por ello comenzó la ardua labor de las mujeres de RECOLECTAR ALIMENTOS voluntariamente para los soldados lo que dio origen a la receta de papa prensada que era "comercializado por la causa", la CAUSA de los peruanos que da razón a esta comida. Lograron conseguir maíz,, alverjas, etc...pero en especial LA PAPA. Todo esto fue para crear un plato que PUEDA SER VENDIDO Y AYUDAR A LOS SOLDADOS.

Se cocino la papa, se prenso, se aderezo con ají, limón y aceite lográndose una masa homogénea que se relleno con varios ingredientes lo que se vendió a través de las vianderas limeñas que lo ofrecían diciendo:

"POR LA CAUSA"

La CAUSA es netamente limeña, luego se expandió al resto del país, para finalmente ocupar la meses de los restaurantes del mundo ( y no exagero)

En el Perú se utiliza para referirse aparte de la comida típica a un amigo.

Cabe recalcar que hay 5000 diferentes clases de papas de las cuales 3000 se encuentran en el Perú. Las otras son derivadas, que hay hasta en Alemania, pero sacados de la serranía peruana.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com
"

5 comentarios:

Isafalla dijo...

Solo una pregutna ¿durante el virreynato hubo guerra con Chile???

Unknown dijo...

yo escuche la leyenda urbana que era por san martin.
cuantan que cuando el general llegaba de marcha le pedia a la cocinera de raza negra obvio que le cocinara esa papita con pescado,cuando la cocinera le llevaba el plato le decia tome mi general por LA CAUSA y quedo bautizado asi,una buena leyenda.

Marcopolo dijo...

Lo mismo iba a decir... A mi me contaron la verdadera historia de la causa y no es por ello.

Marcopolo dijo...

Si... Eso fue después de que la causa había invadido el país pero empezo en Lima con la resistencia... La historia completa es muy buena... Espero que alguien la pueda escribir bien para leerla

Marcopolo dijo...

Estimado... Hay un desfase entre el virreinato... Las rebeliones... Independencia, San Martín y la guerra del Pacifico que dices. La verdad no hay nada claro de donde sale el nombre de la causa. Sería bueno dejarlo mas claro para no confundir a las personas.