sábado, 1 de marzo de 2008

Una madre le dijo a su hijo: "NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE"

Una madre le dijo a su hijo:

"NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE"



Estas lapidarias palabras que se han hecho famosas es cierto que se lo dijo una madre a su hijo. Fue la sultana AIXA a su hijo BOABDIL cuando este perdió Granada (ultimo bastión de los musulmanes en España) a manos de los católicos. Imagínense tan cruel frase. Veamos brevemente que paso:

Boabdil nació en Alhambra y fue hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. Su verdadero nombre era ABU ABD ALLAH, conocido por los cristianos como Boabdil y era de la dinastía de los nazarí que tuvo 20 sultanes en Granada. Luego de una azarosa vida de lucha internas (hasta se sublevo contra su padre) y externas, ascendió al trono, pero durante esta guerra civil contra sus familiares fue apresado por los Reyes Católicos quienes para liberarlo exigieron la parte del reino del Zagal, su tío, lo que favoreció la ocupación de los cristianos, además de ser un estado vasallo de estos. Pero los cristianos no se quedaron tranquilos y durante 10 años de hechos diplomáticos y acciones militares llegaron a GRANADA y la sitiaron en 1491. Luego de una cerrada y ardua defensa de este cuartel y ciudad al mismo tiempo cayo EL DE ENERO DE 1492, por FERNANDO EL CATOLICO, el cual entre sus logros fue el "divide y vencerás".

Luego BOABDIL ayudado por "las tropas castellanas" se le dio el señorío de una comarca de Granada: las Alpujarras, aunque luego se exilio en Fez (Marruecos) hasta su muerte. CON ÉL SÉ FIN A OCHO SIGLOS DE INVASION MUSULMANA EN ESPAÑA.

CUENTA LA HISTORIA QUE CUANDO SE IBA DE SU EXILIO EN LAS ALPUJARRAS, ABANZABBA POR UNA COLINA Y VOLVIO LA CABEZA PARA VER POR ULTIMA VEZ A GRANADA, SE PUSO A LLORAR AMARGAMENTE. FUE AHÍ CUANDO SU MADRE AIXA LE DIJO:

"NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE".

Por esto en la actualidad esta colina recibe el nombre del SUSPIRO DEL MORO.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com
Una

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el resumen. Estaba buscando la historia de la frase para escribir sobre ella en mi blog. Elmonocurioso.blogspot.com. Es una frase lapidaria.