jueves, 6 de marzo de 2008

EL ORIGEN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

EL ORIGEN DE LAS CORRIDAS DE TOROS

(NO VOY A TOCAR LAS COSTUMBRES, NI LA DESTREZA DEL TORERO, NI LAS REGLAS, TAMPOCO SU TIPO DE CONSTRUCCION, ETC....EN REALIDAD NO COMPARTO ESTA COSTUMBRE. SOLO DESEO DAR A CONOCER SUS ORIGENES. HAY TRES ORIGENES.........pero uno es el verdadero....USTED DECIDA

PRIMER ORIGEN: El origen de las corridas de toros (con las que no estoy de acuerdo) viene de las costumbres DEL IMPERIO ROMANO. En esos tiempos los romanos tenían todas las características de las actuales plazas. Cuando el Imperio construye por todos sus territorios conquistados estas PLAZAS, en algunos lugares como Francia quedo la costumbre de ser un anfiteatro, en otras como los balkanes fueron desapareciendo. Pero en la Península Ibérica tan pronto estaban, en vez de usarse para luchas de gladiadores, o de animales entre sí, se utilizo para fiestas con CABALLOS, en los mismos tiempos del sangriento espectáculo del coliseo de Roma. La introducción del TORO recién se da en el siglo XVIII cuando evoluciona el toreo por la faena a pie, DE ENFRENTAR AL HOMBRE CONTRA EL ANIMAL como lo hicieron en otros lugares. Es decir, la costumbre LLEGA TARDE. Y que mejor que un TORO al cual se le puede esquivar, ya que animales de otra índole eran difíciles de traer (fieras como el león, el leopardo, oso, etc.) Además salen grandes personajes (que huelgan mencionar, ya que los sacaría integro del Internet, cosa que no deseo) quienes con su destreza hacen que se creen espacios donde concurra mas publico.

En 1730 se construye la PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA, de forma rectangular, que luego se cambiaría por la circular de nuestros días.

SEGUNDO ORIGEN : Este se ubica en el antiguo Egipto, ya que estos tenían como divinidad al BUEY APIS, para ellos la perfección de divinidad ya que en la astrología veían en el cielo cuernos de la luna semejantes a los del buey. Luego con la llegada de los moros a España se adentro en la población, aunque conociendo al musulmán parece extraño ya que estos deploran este tipo de espectáculos hasta la fecha.

TERCER ORIGEN : Puede provenir de los CELTAS, ya que se han encontrado restos en Numancia, con las características de estos ritos.Recordemos que los celtas, tienen un lugar en la historia de España, aunque mas en Irlanda.

También algunos piensan que el toro REPRESENTA LOS INSTINTOS MALOS DEL SER y por ello hay que matarlos y así evolucionar espiritualmente. Los iberos católicos de por si parece que imitaron a los sacrificios que refieren en la Biblia e hicieron lo mismo con los toros. De cualquiera de los dos orígenes en el siglo XIV se toreaba con caballos y espada, pero la población quería sangre de cerca y prefería que estas lides sean en las calles o en fin en las plazas.

En el siglo XVIII (como escribo líneas arriba) la persona deja el caballo y comienza a hacerlo a pie para mostrar mas valentía. En un comienzo no existían reglas hasta que FRANCISCO ROMERO pone orden y crea la MULETA (1) y luego llegaron mas innovaciones.

Otra cosa que ayudo mucho es que los españoles no buscaban cualquier toro, sino el TORO BRAVO o URUS o BOS llamado así primitivamente. No es de la península pero se adecuo a la tierra y clima hasta ahora, y acotar que en otras zonas fue exterminado, como muchas especies a manos claro esta: DEL HOMBRE.

España lo introdujo al América siendo la Plaza de Acho en Lima, Perú, la más antigua de América y la tercera en el mundo.

(1) La Muleta es una tela ligera, de color rojo que usa el matador durante la fiesta para llevar al toro por donde desee.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

2 comentarios:

Fisacaliadelmp dijo...

Hola, te felicito por tú interés en la investigación de temas de tanta notoriedad como éste, y aunque al igual que usted, yo odio las corridas de toro, por ser para mi un asesinato público en el cual todos los participantes son culpables.
Sin embargo, es preciso tener conocimiento del origen de esta nefasta "tradición" que me horroriza en gran manera.

Unknown dijo...

Señor Fisacaliadelmp, sera que usted se atreve a imputarnos el delito de asesinato a quienes participamos como espectadores de las fiestas en corralejas?, cree que puede derogar un mandamiento de Dios? o es usted una de esas personas que actúan solo atendiendo sus instintos y las pasiones del mundo?