viernes, 21 de marzo de 2008

EL ORIGEN DE LA PALABRA "BOICOTT" (de boicotear, aislar) ES UN APELLIDO

EL ORIGEN DE LA PALABRA " BOICOTT"

BOICOTEAR. (De boicot) Aislar a una persona o entidad privándola de relaciones comerciales y sociales, a fin de que deponga determinada actitud, considerada ofensiva o perjudicial. Ese es su significado en el diccionario jurídico. También significa NEGARSE a comercializar de cualquier manera con un individuo o una empresa, pero no por gusto SINO PORQUE HAN HECHO ALGO MORALMENTE NEGATIVO. Muchos lo toman como un embargo.

Pero BOICOTT viene de un apellido, fue una persona y esta es su historia:

Uno de los países que más ha sufrido en su historia con una intervención, coloniaje o como deseen nombrarle, aparte de la India y demás, fue IRLANDA. Fue ocupada por lo Inglaterra por siglos, hubo derramamiento de sangre en múltiples oportunidades, miles emigraron a otros países, entre ellos los EE.UU. Y donde llegaban los utilizaban para diversos fines como en la guerra de secesión norteamericana. Tanta fue la opresión inglesa que según cálculos extraoficiales debería ser en la actualidad de 25 a 30 millones de habitantes y no los poco mas de cuatro millones que tiene actualmente. IMAGÍNENSE : TAL HA SIDO LA TRISTE HISTORIA DE ESTE VALIENTE PAIS QUE EN 1840 ERAN 8 MILLONES Y HOY SON 4, es decir su población disminuyo.

El ORIGEN se da en IRLANDA donde vivía el capitán ingles CHARLES CUNNINGHAM BOICOTT (1832-1897), administrador de las tierras de un rico terrateniente absentista: Lord Erne dueño de unas fincas llamadas CONDADO DE MAYO, todo esto en 1870. Eran tiempos de hambruna (como casi siempre, solo para los irlandeses y no para sus ocupantes) y es por ello que la Irish Land League o la Defensora de la REFORMA AGRARIA hizo una rebaja en los impuestos. Todos la acataron menos: CHARLES CUNNINGHAM BOICOTT, quien no solo no acato la sugerencia sino que expulso de sus tierras a los trabajadores, muchos perdieron sus hogares. Y su dureza nunca la perdió en su trato a los colonos.

Este fue rápidamente odiado al principio por la comarca y luego con rapidez por todo el país, incluso la nación irlandesa grande en el mundo conoció la noticia y se hizo tristemente celebre.

Por esto la LIGA NACIONAL presidida por Charles Parnell lo puso en la lista negra, con lo cual

Ningún hombre de Irlanda debía tener relaciones COMERCIALES y hasta amicales (COMO LO LEEN: AMICALES) con este señor, nadie podía tener ningún trato; sus trabajadores que le quedaban primero se negaron a trabajar y luego lo abandonaron sin poder conseguir nueva mano de obra. Los cocheros no le aceptaban en sus carruajes, los carniceros, panaderos, etc. le vendían comestibles, los empleados de los ferrocarriles no le dejaban subir su ganado que enviaba a Inglaterra, principal fuente del negocio. Es mas el cartero deja de depositarle correspondencia, no al final nadie le hablaba a BOICOTT. Para recoger su cosecha tubo que traer mil (1000) policías y trabajadores de fuera. Lo peor es que su vida no corría peligro, ya que parte el acuerdo de la Liga era NO HACERLE DAÑO FISICO. La opinión publica en la misma Inglaterra no le era favorable. Por todo esto BOICOTT aislado completamente y en la bancarrota tanto el cómo su patrón se vio en la necesidad de abandonar el país el primero de diciembre de 1880 y así su nombre quedo perenne en la los diccionarios y en la historia. Un mes antes el diario THE TIMES utilizo por vez primera para describir esta novedad como BOICOTT, acuñado por el P. John O´Malley de Mayo.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: