miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL ORIGEN DE LA INMUNIDAD DIPLOMATICA (respeto a los embajadores)

También puede leerlo en www.mariopiccone.spaces.live.com y
www.mariopiccone.spaces.live.com


EL ORIGEN DE LA INMUNIDAD DIPLOMATICA


De este tema se habla poco. Si buscan documentación encontraran que desde los albores de la civilización, cuando los babilonios o los egipcios mandaban cortes de servidores o mensajeros a otras naciones. Pero la historia que escribo es el ORIGEN DE PORQUE SE LES RESPETA. Todo empezó así:

En las guerras entre la antigua Grecia y Persia, Jerjes rey de estos últimos envió embajadores a Grecia para exigir a todos los Estados la tierra y el agua, símbolos de sumisión. La mayoría de las ciudades e islas acataron la orden, con excepción de ESPARTA y ATENAS que tomaron esto como un desafió. Por ello les respondieron a los diplomáticos con Estas palabras:
“TENDREIS TODA LA TIERRA Y TODA EL AGUA
QUE QUERAIS,”

Acto seguido los arrojaron a un pozo profundo donde murieron. Se rompía relaciones de esta manera con Persia, pero sobre todo era la PRIMERA VEZ que no se respetaba a embajadores (que se sepa, y por lo menos viniendo de gente culta). Por ejemplo como muestra de fastidio al saber que se había actuado mal, los dioses los castigaron a los espartanos por forma tan insolente con que entendían la INMUNIDAD DIPLOMATICA y dictaban solo augurios nefastos a través de sus sacerdotes. Así que se reunieron en consejo y preguntaron si algún ciudadano estaba dispuesto a morir por Esparta y tranquilizar con su sacrifico a los dioses. Solo dos espartanos, de gran fortuna se ofrecieron a entregarse a Jerjes, para poder borrar el crimen cometido a sus compatriotas. Pronto se pusieron en camino a Susa, una de las principales ciudades de Persia.
Avanzaron por el camino casi siempre montañoso y llegaron a destino donde fueron hechos prisioneros. Ahí la guardia les ordeno prosternarse ante el soberano besar el suelo a sus pies. Estos se negaron, la única manera era obligarlos y alegaron que no estaban acostumbrados a postrarse ante ningún hombre; es mas dijeron:
“REY DE LOS MEDOS, LOS LACEDEMONIOS NOS HAN ENVIADO PARA QUE PUEDAS VENGAR EN NOSOTROS LA MUERTE DADA A TUS EMBAJADORES EN ESPARTA”.

Jerjes les respondió:
“NO QUIERO HACERME REO DEL MISMO CRIMEN Y
MATANDOLOS NO VOY A LIBRAR A SUS COMPATRIOTAS DE LA DESHONRA CON QUE SE HABIAN CUBIERTO AL QUEBRANTAR UN DERECHO RESPETADO POR LA HUMANIDAD ENTERA”

Por ello los dejo marchar. Esta INMUNIDAD DIPLOMATICA la creo el hombre sin pactos, ni firmas, ni sellos. Solo empezó cuando alguien venía a representar a otra nación. Por esto ante una guerra se le expulsa, pero nunca se le arremete.

Embajador: Cargo diplomático, que representa oficilamente a un determinado país a otro en el extranjero.
Medos: Gente del oeste de Tracia, que se unieron luego con los Persas.
Lacedemonios: Significa Esparta. Lacedemonios (nada tiene que ver con algún demonio) se desingnaban a los habitantes de Laconia fundada por el principe LACEDEMON.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

No hay comentarios: