lunes, 16 de julio de 2007

QUIENES ORIGINARON NUESTRO ALFABETO?: A, B, C, D…….Z SEPAN ACA

QUIENES ORIGINARON NUESTRO ALFABETO?: A, B, C, D…….Z SEPAN ACA

En primer lugar la palabra ALFABETO significa: ALPHA y BETA es decir las dos primeras letras de abecedario y es de origen griego, quienes copiaron de los fenicios.
Para responder rápido la pregunta, los que inventaron nuestro alfabeto fueron: LOS FENICIOS. Era una civilización semita que vivió entre la costa mediterránea oriental y la cadena montañosa del Líbano, paralela al litoral. Ahora son zonas desérticas pero en esos tiempos, antes de Cristo abundaba la vegetación y la agricultura. Sus principales ciudades eran TIRO, SIDON, BIBLOS, CARTAGO, entre otras. Eran al igual que Grecia, ciudades estado, independientes.
Eran los mejores navegantes del mundo – quizás hasta ahora -. No solo dominaron el comercio por el mediterráneo,- empezaron en Chipre (1)-, sino salieron al océano atlántico y al índico. Todo el globo terráqueo conocía de ellos. Sobrevivieron a muchas invasiones ya que en vez de resistirse se subordinaban como estado vasallo. Así sucedió con los asirios, los babilonios, los persas, los macedonios y los romanos. La posición geográfica de los fenicios no les favoreció nunca, ya que era camino de invasiones y saqueos, y marchas y contramarchas. Pero ellos siempre quedaban, además quienes querrían eliminar a LOS MEJORES COMERCIANTES DEL MUNDOS. Donde llegaban establecían nuevos mercados (Asía, África del Norte, etc.)

EL ORIGEN DE NUESTRO ALFABETO


NO INVENTARON EL ALFABETO PERO SE LE CONSIDERA EL ANTECENTE ANTIGUO DEL ALFABETO MODERNO. Ellos lo buscaron y lo juntaron de algún lugar en Siria donde la escritura cuneiforme no tenía importancia extrema.
Los griegos tomaron la mayoría de las letras a los fenicios, más o menos por el año 1000 antes de Cristo. Este alfabeto semítico occidental, ha conquistado el mundo entero, menos la China. Todos los países del mundo lo utilizan y esto se debe a dos fenómenos históricos que sucedieron:
1) Por la expansión cultural de Europa por todos los rincones del planeta, y
2) Por la expansión del Islam en el interior de África y Asia.

Por ejemplo la primera letra del alfabeto fenicio es ALEF (A) y la segunda es BET (B), denominada por los griegos como: ALFA y BETA.
Este alfabeto dio nacimiento a una escritura literal; el resto de las antiguas son ideográficas.
Muchos creían que los fenicios se aprovecharon de la escritura cuneiforme babilónica, pero se ha descartado porque esta escritura tiene sonidos vocales y consonantes, mientras que los fenicios solo poseían consonantes, especificando las vocales por el añadido de puntos diacríticos (como fue después la árabe y la hebrea). La escritura cuneiforme esta destinada a ser grabada solamente.
La escritura fenicia tenia el uso de la pluma, tinta y papiro, o materiales similares.
Se ha descubierto que EL ALFABETO FENICIO tenia 22 letras, todas consonantes, y no pudiendo haber ignorado las vocales, se descuidaba su notación; por ello las letras representaban silabas cuya vocal no estaba indicada. Esto era un estado intermedio entre el silabismo y el alfabeto completo.
A simple vista las letras fenicias son CURSIVAS, con caracteres separados y luego fueron llevados a los sarcófagos egipcios, la Grecia y a Italia.
La mayor contribución fenicia fue la introducción de su alfabeto. Su origen en realidad fue porque cada comerciante tenía que anotar con facilidad sobre sus transacciones.

Chipre: Del griego Kipos, esta isla es un país que significa COBRE.
(2) China: La cultura china es el único país que se ha resistido al alfabeto fenicio hasta el presente.


POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina: www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: