lunes, 16 de julio de 2007

¿ PORQUE INGLATERRA NO LE DECLARÓ LA GUERRA A RUSIA EN 1939 ?

¿ PORQUE INGLATERRA NO LE DECLARÓ LA GUERRA A RUSIA EN 1939 ?

Despues de la intervención de Adolfo Hitler en la guerra civil española, continuó con la anexión (anschulss) de Austria, poniendo en el poder al austriaco nazi Arthur Seyss-Inquart el 12 de marzo de 1938. Luego, en el pacto de Munich, el primer ministro britanico Neville Chamberlain, el presidente del gabinete frances Eduard Daladier, Hitler y Benito Mussolini (este último como mediador), acordaron entregar la región de los Sudetes, de Checoslovaquia a Alemania (so pretexto de proteger a las minorías étnicas germanas). Los checos no estuvieron en la conferencia.
Pero si pensaban que la expansión hitleriana se había detenido con esta concesión se equivocaban. En Checoslovaquia, los eslovacos (1) querían su "independencia" de los checos y la declararon el 14 de marzo de 1939 con el monseñor Josef Tiso como lider, pidiendo la ayuda de Alemania, la cual entro en territorio checoslavaco al dia siguiente, tomando Praga. Siguio la anexión de la ciudad lituana de Memel (también por el pretexto de las minorías).
Continuaba por lógica Polonia. Es por ello que Inglaterra firmó un pacto con estos para declararle la guerra a un tercer país si uno de ellos era atacado. Esta firma se dio el 31 DE MARZO DE 1939.
La segunda guerra mundial se da inicio el 1· de setiembre de 1939. Alemania ataca Polonia. Fiel al pacto Inglaterra le declara la guerra a Alemania.
Pero el 17 DE ESE MES, Rusia invade Polonia por el este y ocupa a sangre y fuego las zonas que les fueron adjudicadas en el pacto germano-sovietico, ademas de salir en defensa de los ucranianos y los rusos blancos (2).
La pregunta es:

¿ PORQUE INGLATERRA NO LE DECLARÓ TAMBIÉN LA GUERRA A RUSIA ?

Si también fua agresor de la debil Polonia ¿QUE PASO? Acto seguido se apropió de Lituania, Letonia, Estonia, entro en guerra con la valerosa Finlandia para quitarles territorios estrategicos. Los agredidos se defendieron con bravura, pero el final era inevitable. Pidieron ayuda de los ingleses y franceses ("paladines de la libertad"), pero mucho se habló y nada se hizo.
¿ Que paso con la libertad ? Seguro no convenía entrar en guerra por esos países algo lejanos y dentro de la esfera sovietica.
Pero vuelvo a preguntarme:

¿ PORQUE INGLATERRA NO LE DECLARO LA GUERRA A RUSIA Y SI A ALEMANIA,
SI LOS DOS INVADIERON POLONIA ?

Meses despues rusos e ingleses invadieron Iran para proteger los pozos petroleros, pero la verdad era que el gobierno del Sha y la misma nación irani eran en su mayoría filonazis, en el sentido de querer que Alemania gane la guerra. Nadie dijo nada y en la historía universal de esto se habla poco.
Pero lo anterior es cuestión de analizarlo y sacar alguna conclusión. ¿ PORQUE NO A RUSIA ?



(1) Los eslovacos ahora son independientes: Eslovaquia, con su capital Bratislava.
(2) Los rusos blancos son ahora independientes: Bielorusia, con su capital Minsk

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: