lunes, 16 de julio de 2007

LOS ALIADOS DE LA ALEMANIA NAZI

LOS ALIADOS DE LA ALEMANIA NAZI


ALIADOS OFICIALES DIRECTOS:

Alemánia no estuvo sola en la segunda guerra mundial. Tuvo aliados, ya sea por conveniencia, miedo o simpatía. Italia, de Benito Mussolini no fue el único en ese continente. Los varios países de la Europa central se le unieron militarmente. Estos fueron los siguientes:

HUNGRÍA: Recuperó 12,000 km2 de Eslovaquía y 2/3 de Transilavania gracias al Fuhrer. El Almirante Horthy, Comandante en en Jefe
del Ejercito restauró la monarquía y se conviertió en Regente. Ataco Rusia el 22 de junio por el Pacto Tripartito.

RUMANIA: Era gobernada por el rey Carol ll el cual abdico a favor de su hijo Miguel ll. La Guardía de Hierro (similar a las ss) controlaban el
país con mano dura. Se adhuere al Pacto Tripartito con el general Antonescu como Conductor (caudillo). Atacó a Rusía el 22 de junio, anexándose territorios del este.

ESLOVAQUIA: Declara su independencia cuando los alemanes invaden Checoslovaquia. Su líder era el Monseñor Josef Tiso, apoyado por la Guardia Glika. También agredió a Rusia el 22 de junio.

BULGARIA: El Ministerio presidido por Bogdan Filov declara "el sistema de beligerancia pasiva", es decir neutrales, pero sostenía la política
del Eje. Luego el rey Boris se adhiere al Pacto Tripartito, declara la guerra, pero aporta pocas tropas, aunque se anexa territorio griego.

FINLANDIA: Salía de una injusta guerra con Rusia, por tanto se coaligo al Pacto Tripartito y atacó Rusia, días despues del 22. Gobernaba
Carl Gustaf Emil von Mannenheir (de raíces alemanas). Los germanos ayudaron a la independencia de Finlandia.

CROACIA: Cuando los nazis invaden Yugoslavia, Croacia se independiza, dirigidos por el príncipe Ante Pavelich, fundador del movimiento Ustachis (insusrgentes) de orden racista. Dio tropas al Eje, pero ayudó en ocupar y luchar en contra de los reveldes servios.

En Asia sus aliados eran:

IRAK: En 1841 Rachid Alí da un golpe de estado y se alza contra Gran Bretaña, declarandose partidario de Alemania. Este país, protectorado ingles, permitía a estos últimos trasladar tropas entre Kuwait y la Transjordania. Los britanicos sofocaron la revelión, pero la mayoría de la población simpatizaba con el Eje.

IRAN: Se llamo Persia hasta 1935. Tanto el gobierno de Reza Pahlevi como la opinión pública eran partidarios de Alemánia. Por temor, le exigieron la expulsión de los técnicos germanos, pero su rechazo motivo la violenta ocupación del país por sus cuatro lados, por britanicos y rusos en 1941 y sin DECLARACION DE GUERRA. Pahlevi abdico y le sucedio su hijo el Sha Mohamed Reza, quien fue obligado a entrar en conflicto con el Eje. A cambio, vio reconocida su independencia en la Conferencia de Teheran (1943).

En Africa:

EGIPTO: En 1940 rehuso declarar la guerra al Eje. Por un tratado, Gran Bretaña tenía 10,000 soldados en Suez, además de su base de
Alejandría. Un golpe ingles derrocó a Faruk y puso a Nahas Baja. Pero la población incremento cada vez más sus sentimiento italo-germano, en especial hacia el Mariscal Rommel.

ALIADOS INDIRECTOS

IRLANDA: En 1937 se pone el antiguo nombre de E.I.R.E., declara su soberania e independencia. En 1938 asume la jefatura del Parlamento
Douglas Hyde. El 99% deseó un derrota (por tantos años de ocupación) y se murmuro una intervención en favor del Eje si desembarcaban en Inglaterra.

ESPAÑA: El gobierno de Francisco Franco en filonazi. No intervino por diferentes circunstancias, pero su apoyo a veces fue descarado.

SUECÍA apoyaba una derrota rusa. TURQUIA movilizó un millón de hombres por si era invadido por cualquiera y la opinión era dividida.
El gobierno de Grecia era dirigido por el dictado Metaxas, quien simpatizaba con Hitler, pero fue atacado por Italia. Las poblaciones de LETONIA, LITUANIA, ESTONIA, BIELORUSIA recibieron a los alemanes como libertadores, pero el malatrato nazi fue increible. UCRANIA mas entusiasta se declaro aliado y aportaron miles de hombres, pero Adolfo Hitler pensó en una guerra rápida, por lo tanto no los tuvo en consideración, pues eran territorios del futuro imperio. Cometió un error pues perdió aliados que luego hubiesen hecho falta.
En el Caucaso, ARMENÍA, GEORGIA, AZERBAIYAN y pequeñas repúblicas (todas de la URSS) esperaban ser "salvados" por Alemánia en 1942 y se sublevaron. Stalin mando al exilio en Siberia a mas de un millón de éstos. Casi todos murieron ( estas victimas no figuran en las estadísticas).
El gobierno de la INDIA (vasallo de Inglaterra) mnado divisiones a los aliados. pero la mayoría deseo su derrota. Chandra Bose, líder hindú se entrevistó con Hitler: otros esperaban a los japoneses En Calcuta. La nación árabe también era partidaria del Eje en especial en SIRIA, LIBANO y TRANSJORDANIA (no confundir nación con gobierno).
ARGENTINA (el 70% de la opinión pública) simpatizaba con los mismos. Tanto así que lanchas y yates esperaban al acorazado de bolsillo (1) Graf Spee para socorrerlo, pero su hundió en Montevideo.
Y así muchos grupos en el mundo, separatistas o afines, muchos por conveniencia para sus aspiraciones, se reunieron con la Alemánia nazi, pero el ataque a Rusia y su posterior derrota frustró todo idea.
Igual sucedió con Japón, tuvo como aliado a THAILANDIA y a grupos independentistas. Como repito, muchos hindues los esperaban como liberadores de la opresión inglesa.

(1) Acorazados de bolsillo, eran de bajo tonelaje comparados con los del rival. Se crearon para no violar el Tratado de Versalles.


POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo puede también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

1 comentario:

Unknown dijo...

bueno,eso en la historia oficial, de hecho los maltratos como señalas han sido bastante menos de lo que la prensa ha querido mostrar.

incluso el trato de los alemanes a esas zonas ( incluyendo a sus enemigos del este) era bueno, tanto asi que despues que los alemanes se retiraron de esos paises conquistados, muchos cuidadanos agradecidos por la ocupacion alemana se uniria con lios alemanes.( caso de francia y noruega como el mas emblematico)
francia tuvo mas de 100.000 voluntarios que aun en contra de su gobierno , lucho por alemania aun despues de la ocupacion francesa.

no confundas los procedimientos de las SS que eran muy nobles con sus enemigos a los de la wehrmacht que no seguian necesariamente los principios nazis y fueron tan crueles o menos que sus enemigos en el oeste.