lunes, 16 de julio de 2007

LAS SIETE MARAVILLAS DE MUNDO ANTIGUO (acá en orden) Y.......¿ PORQUE 7 ?

LAS SIETE MARAVILLAS DE MUNDO ANTIGUO (acá en orden) Y.......¿ PORQUE 7 ?


La siete maravillas del mundo antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas que los griegos de la época helenística recomendaban visitar por ser lo mejor del INGENIO HUMANO. No existieron a la vez, ya que no fueron terminadas al mismo tiempo. La primera vez que se hablo de ellas se encuentra en la Historia de Herodoto en el siglo V antes de Cristo. También son mencionadas por Antíparto de Sidón en el 125 a. C, pero en esta lista menciona a la PUERTA DE ISTAR en las murallas de Babilonia reemplazando al faro de Alejandría. Luego se modifico.

¿ PORQUÉ EL NUMERO 7 ?

Muchos se preguntan porque 7 y no otro número. Siete era para los griegos así como para muchas partes de los territorios conquistados EL NUMERO PERFECTO. Los pitagóricos decían al número siete vehículo de vida, al estar dotado de cuerpo y alma; para ellos el cuerpo humano se compone de 4 elementos y el alma de 3; que son: RAZÓN, PASIÓN y DESEO. Colocaban la Palabra inefable en el séptimo y más alto lugar sobre sus 7 substitutas o sucedáneas, por cada grado de iniciación.
Siete eran las veces que una persona debía perdonar, según los hebreos, siete son los pecados capitales, los días de la semana, etc.


LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Acá las expongo en el orden de cuando terminó su construcción:

I) LA GRAN PIRAMIDE DE GIZA: La acabaron alrededor del año 2570 a. C. Es un monumento funerario para los faraones, igual que las otras. Son los elementos arqueológicos más fastuosos del mundo. Se calcula la construyeron cien mil hombres durante 20 años solamente la de del faraón Kufu, en Giza. Tiene 147 metros de alto y 230 de ancho, así como 2.500.000 bloques de pétreos de 2.5 toneladas de peso cada uno. Herodoto la denomino KEOPS. Se le conoce como “las montañas del faraón” y “los graneros de José”. Napoleón en 1798 dijo esta frase a sus soldados: “¡Soldados! Desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos os contemplan”.
Es la única maravilla que sobrevive en la actualidad.
II) LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA: Construidos en 605 a.C al 562 a C. Fueron construidos por el Rey Nabucodonosor para calmar a su esposa por la nostalgia de estar lejos de su tierra. Eran una serie de estructura artificial aterrazada, todo llena de vegetación, colocada sobre el techo de su palacio de 100 metros de altura, con parterres, flores y árboles. Entre las alturas de las terrazas se construyeron salones palaciegos. Los jardines se plantaban en una terraza de ladrillo a 400 pies de cuadrado y 75 pies sobre la tierra. Las terrazas eran escalonadas, sostenidas por columnas y arcos de piedra. En la última se almacenaba el agua del río Eufrates, que regaba a todos los pisos.
Alejandro Magno y sus soldados cuando la vieron, al volver hablaron MARAVILLAS sobre ella, lo que la colocó como una de las siete. Fueron destruidas con las invasiones.
III) EL TEMPLO DE ARTEMISA: Construido hacia 550 a. C – 325 a.C. En la ciudad de Efeso, actual Turquía.
Delicadovarias veces fue destruido y vuelto a hacer. Un edificio recubierto de adornos metálicos y rodeados por un
bosque de 127 columnas de mármol de 18 metros de altura. En la actualidad solo queda una de ellas y u fragmentos de la
decoración. Dentro contenía las mejores obras del arte griego. También era mercado y santuario según el momento.
Construido por el rey Lidio Croesus y diseñado por el arquitecto griego Chersiphrom. Todos lo consideraron una
MARAVILLA, por eso lo volvían a reparar, incluyendo a Alejandro Magno. Quienes no pensaban así fueron los godos
que lo saquearon y destruyeron en el año 262 a.C.

IV) LA ESTATUA DE ZEUS: Construido hacia 353 a.C por el artista Fidias (a quien muchos consideran el escultor mas
grande de todos los tiempos), en la ciudad de Olimpia (actual Grecia). De 12 metros de altura, era de mármol, oro y
marfil. Fue MARAVILLA también porque muchos creían que respiraba al ser perfecta. Estaba dentro del Templo de
Zeus construido por el arquitecto Libon en el 440 a.C. Zeus aparecía sentado en un trono de marfil y oro, con una
pequeña estatua de la diosa de la Victoria en la mano derecha y un cetro a la izquierda.
En el período del emperador romano Calígula, se intentó en vano trasladarla a Roma. Luego otro jerarca, Teodosio cuando prohibio los Juegos Olímpicos por considerarlos paganos cerró el templo. Al fin de una seguidilla de terremotos que dañaron la estructura, desapareció en el siglo VI debido a un movimiento atroz. Hoy no queda rastro, solo piedras y columnas del templo.
V) EL SEPULCRO DE MAUSOLO: Construido hacia 353 a.C. en la ciudad de Halicarnaso, hoy día Bodrun, Turquía es una tumba que la reina Artemisa (ayudada de su hija Artemisia) mando construir en honor a su esposo el rey Mausolo. De acá viene el origen de la palabra: MAUSOLEO. Medía 42 metros de altura y destacaban en él los grupos escultóricos que lo adornaban. Se componía de una base cuadrangular sobre la que se elevan 36 columnas de mármol blanco que sostenían una pirámide de 24 escalones coronada por una cuadriga con la estatua de Mausola. Se acabo tres años después de su muerte. Permaneció en buenas condiciones por 16 siglos hasta que un terremoto causo grandes daños. Sus restos fueron utilizados en las fortificaciones de la ciudad en el siglo XV.
VI) EL COLOSO DE RODAS: Construido en esta ciudad entre 294 a.C y 282 a.C (actual Grecia) Este coloso es una estatua era una estatua de Apolo, de 35 metros de altura . Hecha de bronce fue puesta en la entrada del puerto de Rodas, y las embarcaciones pasaban por entre sus piernas. Se construyó para celebrar la unidad de Rodas con los Tolomeos de Egipto. También era una representación al dios Helios. Un terremoto lo daño, Tolomeo III quiso realizar una donación económica pero consultado al oráculo los rádianos no desearon la ayuda. Los árabes invadieron esta isla y vendieron los restos a un judío de Siria, con lo cual desapareció.
VII) EL FARO DE ALEJANDRIA: Construido entre 294 a.C Y 283 a. C en Egipto.
Alejandría fue la capital en tiempos de los Tolomeos, centro cultural y científico. Durante el reinado de Tolomeo II, el arquitecto griego Postratos diseño este faro, construido en la isla de Pharos (por ello el origen de la palabra FARO). Sirvió de de guía a comerciantes y marinos durante 16 siglos. Tenía forma rectangular de piedras y mármol, con una torre de 122 pies de alto (180 metros de altura) en la cual el fuego hecho por residuos de madero o de aceite era mantenido vivo siempre. El fuego era reflejado por unos espejos de metales que lo hacían visible a unos 50 Km. de distancia.
Cuando los árabes invaden el país quedan impresionados. En 956 un fuerte sismo daño al Faro. Pero es en el siglo XV que dos terremotos le causaron significativos daños. En 1480 a. C un sultán Mameluco Egipcio realizo unas fortificaciones y se ayudo de los restos de la maravilla.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: