lunes, 16 de julio de 2007

La Segunda Operación Aerotransportada del Mundo

La Segunda Operación Aerotransportada del Mundo


1ra Operación:
En la segunda guerra mundial Alemania invadió Grecía el 6 de abril de 1941 y el 20 de es mes iniciaron una audaz operación aerotransportada sobre la isla de Creta, con éxito. Fue la primera de su clase utilizando hombres y pertrechos con paracaídas.

2da Operación:
El 5 de julio de 1941 Ecuador agrede a Perú en el norte y en el oriente lo cual es repelido en todos los frentes, produciéndose la Batalla de Zarumilla (27/7/1941). Para evitar los continuos ataques fronterizos las Fuerzas Armadas peruanas ocuparon la Provincia del oro (1) y capturan Puerto Bolívar por paracaidistas, convirtiendose en LA SEGUNDA OPERACIÓN AEROTRANSPOIRTADA DEL ORBE. Perú un país del "tercer mundo" tuvo ese "privilegio" que pocos lo saben, escondido en la historía. Mas aún cuando observadores de la Alemania nazi sorprendidos felicitaron e incluso invitaron al gobierno peruano a ser colaborador de Eje. Seguro deseaban bases para sus submarinos. También querían de aliado a Argentina, todo esto mientras era neutral Estados Unidos.

Como sabemos nada ocurrió con la invitación, pero el hecho de armas de Perú sigue empolvado en la historía universal.


(1) La Fuerzas armadas de Perú eran dirigidas por el General, despues Mariscal Eloy G. Ureta y por el Teniente Coronel Miguel Monteza Tafur. Al firmarse el PROTOCOLO DE RÍO DE JANEÍRO (297171942) los terriotorios ocupados al Ecuador fueron devueltos.


POR: MARIO PICCONE DÍAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: