lunes, 16 de julio de 2007

LA MUERTE DE MARAT EN EL BAÑO........por escribir.

LA MUERTE DE MARAT EN EL BAÑO........por escribir.

Cuando estalla la mas famosa de las revoluciones, la francesa el 14 de julio de 1789, le arrebato los poderes a los reyes. Un año exacto después unas 400,000 personas se congregaron en el Campo de Marte para celebrar la libertad y la concordía, la cual fue escenificada por el pintor David. Luego surgieron hombres como Jorge Jacobo Danton, Maximiliano Robespierre, entre otros.
Pero también JUAN PABLO MARAT (Jean Paul en francés), que perteneció al club (partido luego) de los JACOBINOS (1). Llegó ahí por medio de la pluma - era periodista -, cuyos escritos equivalían a un ejercito revolucionario. Sabía traducir el odio y la desconfianza y las pasiones mejor que nadie. El mismo se decía: "Yo soy la cólera del pueblo, su justa cólera".
Fue una de las figuras mas crueles de esta etapa. Se titulaba a si mismo EL AMIGO DEL PUEBLO. Valiente en grado sumo, si juzgaba escribir algo no retrocedía nunca ante las consecuencias; vigilaba la evolución del movimiento y dedicó artículos sobre los acontecimientos desde el punto de vista del proletariado, ya que simpatizaba con los humildes, deseando darles los bienes de los ricos.
Dirigió violentos ataques contra la monarquía, agregando que era preciso acabar con los moderados. Este partido radical ejecutó a los reyes y en abril de 1793 crearon el "Comite de Salvación Pública" para velar por la seguridad del Estado. El 2 de junio se ordenó a las tropas arrestar a los integrantes del partido GIRONDINO (2), los cuales pasaron por la guillotina, cantando por primera vez la Marsellesa hombres que iban a morir
Muchos nombres de estos y de la población en general los escribió Marat quien aparte de periodista y político era científico.

LA MUERTE DE MARAT EN EL BAÑO.

El 13 de julio de 1793 una emisaria del moderado y rival Partido Girondino,la joven aristócrata CARLOTA CORDAY ( o Charlotte Corday en francés) llegó a la casa de MARAT pero éste no aceptó su visitia. Regresó mas tarde, insistió y entró. JUAN PABLO MARAT tomaba un baño de agua caliente prolongado (como siempre) dentro de una bañera, para aliviar los picores que sufría debido a una enfermedad cutánea.
La visita entabló una agitada conversación con el Tribuno y tras preguntarle el nombre de quienes la enviaban, aseguró que todos serían guillotinados. Corday acto seguido sacó un cuchillo que llevaba entre sus ropas y se lo clavó en el pecho. La victima grito: ¡ A moi, ma cheré amie! (¡ A MÍ, MI QUERIDA AMIGA!). En la mano tenía una pluma con la cual pensaba escribir a sus proximas víctimas. MURIO POR ESCRIBIR.
Corday fue ejecutada.

El Cuadro de Jacques Louis David.

El asesinato de MARAT animó al pintor David a crear uno de los cuadros mas famosos de la época. Es un retrato dramático y conmovedor, nos muestra el horror de la revolución. Se inmortalizó la tragedía donde el jacabino yace muerto en la bañera con la carta de presentación de Corday en una mano y una pluma en la otra, cerca del arma manchada de sangre. El fondo es negro y hay un cajón de madera donde ase lee: " Incapaces de corromperme, me asesinaron".

(1) JACOBINOS: Se llamabana así´por reunirse al principio en el antiguo convento de esta orden. El club se denominó también "Sociedad de Amigos de la Constitución". Se convirtieron en partido de izquierda y en la Asamblea se ubicaron en bancos de nivel alto por lo que se les conocía con "la montaña". Algunos de sus representates: Robespierre, Marat, Dantón, Saint-Just.
(2) GIRONDINOS: Se denominaban así por ser un grupo de diputados, la mayoría representates del departamento de la Gironda, (Burdeos y alrededores). Ala radical, opuestos a la monarquía, pero no su disolución tajante. Abiertos a lidiar contra los enemigos extranjeros en especial Austria, país al cual (como eran mayoría en ese momento en el parlamento) le declararon la guerra. En el parlamento se ubicarban en el centro y debajo por lo que eran conocidos como "la llanura" o despectivamente "el pantano". Jovenes casi todos, idealistas, desearon llevar la revolución fuera de las fronteras. Principales representantes: la señora Ronand, Brissot, Vergniaud.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: