lunes, 16 de julio de 2007

LA ENTREVISTA DE FRANCO Y HITLER

LA ENTREVISTA DE FRANCO Y HITLER


Uno de los fines del gobierno nazi en la segunda guerra mundial era invadir Rusia, pero los cautos nos veían con buenos ojos que sea pronto, sino mas bien en 1942, 43 ó 44, lo que no compartía el Fuhrer al creer que soviéticos se rendirían a los pocos meses. Pensó en atacar en mayo del 41 - algo que se retrasó hasta el 22 de junio -.
Mientras tanto necesitaba nuevos alidados para seguir asestando duros golpes a Inglaterra. Uno de ellos era la Francia de Vichy (1) que gobernada por el célebre Mariscal Philippe Petain, regía los territorios no ocupados. Otro de esos posibles aliados era España.
El 22 de octubre de 1940 un tren personal llega a HENDAYA, localidad francesa fronteriza con España. Ahí se da lugar a la entrevista entre Adolfo Hitler y Francisco Franco Bahamonde (dictador español). En ésta, el primero le pide a Franco entrar en guerra el 10 de enero de 1941; a cambio de ello Alemania con sus nuevas estrategias prometía tomar la base inglesa de Gibraltar. El lider ibérico respondio que " para ello su ejército fuera completamente reequipado, reconstruir sus ferrocarriles y darle a la población una alimentación apropiada. Podía contar con eso por parte de los germanos, pero no en un plazo tan breve, ya que recién salían de una cruenta guerra civil".
Hitler apremió a Franco, diciéndole que Inglaterra estaba perdida, a lo que éste le responde: " cierto que la victoria de Alemania se ha dado, pero en el continente. Aún si Inglaterra fuera invadida su escuadra partiría a Canadá y serían apoyados por Estado Unidos". Para reanimar el ardor bélico español y entar el conflicto mundial, reclamaban Mauritania, la totalidad de Marruecos y la Provincia de Orán.
Si esto pasaba, las colonias francesas en Africa se irían con los aliados, incluyendo a Vichy, algo que Alemania no podía permitir.
La reunión duró 7 horas, hasta que el Fuhrer decidió retirarse y que continúen las conversaciones entre los Ministros de Asuntos Exteriores Serrano Suñer y Joachin von Ribbentropp, quedando al final en nada.
El máximo jerarca nazi diría luego " ANTES QUE VOLVER A EMEPEZAR OTRA SECIÓN CON FRANCO PREFERIRÍA QUE ME SAQUEN TRES MUELAS".
Luego vino la invasión a Rusia. España envió a voluntarios, conocidos como la DIVISIÓN AZUL ESPAÑOLA, además de hacerse los disimulados cuando buques y en especial submarinos del Eje pasaban por sus aguas. El gobierno de Franco era filo-nazi. Tomar el Peñon de Gibraltar y cerrar el estrecho hubiese sido un duro golpe a los aliados, pero sus exigencias eran demasiadas. Después también hizo alarde de entrar en guerra pero luego de una derrota rusa.
Al final, como castigo por ser aliado indirecto de los nazis fue aislado entre 1945 y 1950 por los países vencedores, sufriendo mucho.

(1) VICHI. nombre con que informalmente se conoce al régimen instaurado en parte del territorio frances y sus colonias no invadidas por el Eje. Vichy es la pequeña ciudad donde se situó el gobierno que se rindió.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Franco utilizó toda su "zorrería galaica" (astucia gallega) en la entrevista con Hilter