lunes, 16 de julio de 2007

EL VERDADERA ORIGEN DE RIVALIDAD DE CHIITAS Y SUNNITAS

EL VERDADERO ORIGEN DE RIVALIDAD DE CHIITAS Y SUNNITAS

Los sunníes y los chiíes como muchos creen no son dos culturas diferentes, ni dos razas distintas. Solo son dos sectas que tienen diferencias de creencias pero dentro del mundo musulman,, creen en Ala como Dios y Mahoma su Profeta. Caso parecido a los Católicos Apostólicos Romanos con los Católicos Ortodoxos que creen en Dios y en Cristo. Hay bastantantes sectas pero esas dos son las principales.
"ELPROBLEMA EMPEZO ENTRE EL CLAN DE LOS OMEYA (1) Y EL CLAN HACHEMITAS (2)"
LA SECTA CHIÍTA: Sostienen que los descendientes directos del Profeta Mahoma, por la vía de su hija Fátima su yerno Alí, son los gobernantes legítimos del mundo musulmán.
LA SECTA SUNNÍE: Sostienen que un posible gobernante musulmán no tiene porque demostrar que desciende de Mahoma siempre que pueda obtener el consentimiento de la comunidad de los fieles (la umma).
ORIGENES DE LA DIVISIÓN
Antes de proseguir con dos de las sectas mas conocidas de los musulmanes, vayamos a los orígenes del problema:
El calendario musulmán parte del año 622 después de Cristo como inició de la era islámica. La fecha es la de la Hégira (huida) cuando Mahoma y sus seguidores tuvieron que huir de La Meca y se asentaron en Medina, (480 km al nordeste). Ahí fundaron el primer ESTADO ISLAMICO y declararon la guerra a los paganos. Mahoma pertenecía igual que su familia al clan de los hachemitas.
En los últimos 10 años de su vida, Mahoma causó la derrota total de sus enemigo, que era LA ARISTOCRACIA QUYRASHÍ de La Meca. Con esto unificó a todas las tribus árabes en sumisión política y religiosamente (servidores de Alá). Cuando se le reveló a Mahoma las suras (3) del Corán “Tratan de las leyes conforme a como debe gobernarse el Estado. También sobre como mantener la frágil unidad de jefes tribales, porque casi siempre se desintegraban una vez alcanzados los objetivos militares a corto plazo y dividido el botín. Tratan de la unidad de los creyentes, etc, sobre todo en la tercera sura”
Pero el Corán no dio ninguna orientación sobre como elegir a un sucesor tras la muerte del Profeta. Así que correspondió a Mahoma intentar solucionar este enojoso asunto.
Mahoma no podía pensar en el método tradicional de sucesión dinástica, porque aunque tenía una hija, no tenía ningún hijo. Además como se le había proclamado EL ULTIMO PROFETA ninguno de sus seguidores podría revindicarse la jefatura a título de nuevo Profeta.
LA SUCESION:
Mahoma eligió a ABU BAKR su amigo mas íntimo, miembro del clan hachemita y principal general del ejército islámico. A la muerte del Profeta, este fue elegido califa (gobernante) pero pese a ello algunas tribus se revelaron. Abu Bakú sofocó la rebelión y conquistó Arabia septentrional y parte de Siria y de Persia occidental. Falleció dos años exactos después de su elección.
Lo sucedió su elegido OMAR IBN AL-JATAB en medio de revueltas las cuales sofoco. Infligió fuertes derrotas a Imperio de Bizancio (cristianos) con la conquista de Siria, Palestina, Egipto y gran parte del norte de Africa, en especial la conquista de JERUSALEN. También conquistó casi todo el Irán, convirtiéndose en una de las figuras mas importantes de la historia del mundo musulmán. En 664 Omar murió en Basora, pero EL PROBLEMA FUE QUE ESTE NO DEJO SUCESOR, sino que había designado un CONSEJO DE SEIS HOMBRES (la shura) para que seleccionaran un nuevo califa. Pero.......
ACA EMPIEZA EL ORIGEN DEL PROBLEMA........
…….porque uno de los candidatos era ALI IBN ABI TALIB, marido de Fátima (hija de Mahoma) y miembro del clan hachemí. El otro era OSMAN IBN AFFAN, miembro del clan Omeya, de un parentesco mas lejano.
La shura como era de esperarse ofreció el califato a Ali con la condición de que no proclamase una dinastía hachemí. Alí rechazó esas condiciones, de forma que el cargo pasó a manos de su rival Osmán.
Durante los primeros 5 años gobernó con el apoyo de casi todos los clanes opuestos a las ambiciones dinásticas hachemíes de Alí. Luego de una serie de conquistas, todo fue disminuyendo, entonces introdujo los impuestos para sustituir el botín. Muchos se sublevaron, entre ellos figuraban los primeros seguidores de Mahoma, llamados los jariyíes (sucesionistas). Se encontraban áca sus amigos y parientes más proximos, así como los beduinos (una tribu) que habían sido los primeros en ser conversos fuera de La Meca y de Medina. Todos ellos fanáticos.
Estos jariyíes pensaban que muchos de los pueblos convertidos al Islam eran oportunistas, aprovechándose de los botines capturados; es mas creían también que algunos eran satánicos y que deseaban destruir a la religión. Los jayaríes insistieron en que la aceptación y el cumplimiento de las obligaciones de los Cinco Pilares constituirían la condición mínima para la conversión. Después calificaron a los que habían aceptado de creyentes vulgares y que a estos nuevos creyentes se les consideraría verdaderos musulmanes “si llevaban una vida exenta de pecado”. De esto se desprendía que todo musulmán que cometiera un acto prohibido por el Corán o que no realizara otras “buenas obras” había renunciado al Islam y se había convertido en un no creyente.
Osmán rechazo esta doctrina jariyí porque era un obstáculo para la expansión del imperio, que era la fuente de su poder. Su respuesta consistió en proteger a una secta rival, los mury’ia (los que aplazan el juicio), que enseñaban que el juicio sobre la piedad de un musulmán correspondía a Alá, y no a los jayaríes. Los no creyentes podían ingresar si practicaban la observancia externa de la ley religiosa y aceptaban el gobierno del califa, es decir era algo también fuera de lo religioso para conquistar mas rápido.
Los jariyíes se ofendieron con oficializar las palabras de los mury’ia y acusaron a Osmán de infringir la shari’a por apropiarse de fondos del Estado, lo acusaron de satánico y declararon la guerra al clan de los Omeyas.
En 656 asesinaron a Osmán y la shura designó como cuarto Califa a ALI IBN ABI TALIB. Todos celebraron el califato. Como miembro del clan hachemí era pariente cercano de Mahoma (aún mas que Osmán) y estaba casado con Fátima, hija del Profeta.
Al año de gobernar Mu’awiya (clan omeya) primo de Osmán le inició una guerra civil muy costosa para ambos bandos. Hubo una tregua tras la sangrienta batalla de Siffin, en 658. Ahí los mismos jariyíes se sublevaron contra el mismo Alí, quienes los casi desapareció (1). Pero tambíen se aprovecho Mu’awiya y los omeyas y conquistaron la mayor parte del Imperio. Alí fue asesinado por un vengativo superviviente jariyí de Nahrawan.
Alí había proclamado su dinastía así que le sucedió su hijo mayor HASSAN, quien seis meses despes reconoció la derrota y acepto al omeya Mu’awiya como califa. Pero un año después los omeyas lo asesinaron por si acaso; la titularidad hachemí paso al segundo hermano Husayn, segundo hijo de Alí.
Mu’awiya para acabar con este problema por el califato proclamo una sucesión patriarcal omeya, además traslado la capital de La Meca (bastión de los hachemís) a Damasco (de los omeyas). ESTO SURTIÓ EFECTO. Los rebeldes jariyíes poco pudieron hacer y fueron desapareciendo las revueltas hasta convertirse en comunidades beduinas que hoy se llaman IBADIES (luego los tocaren en otro artículo). Pero los que eran jariyíes del ejercito derrotado de Alí, encabezados por su hijo Husayn, recibió el nombre de la SHI’A ( también se les da el nombre de chiíes que significan guerrilleros)
Estos consideran que los omeyas son usurpadores satánicos que robaron el califato a los hachemíes. Continuaron rebelándose y en el 680 se enfretaron en la batalla de Karbala, en Irak, donde perdieron. . Desde entonces el Islam chií se convirtió en un credo de
martirio y rebelión y hasta ahora conmemoran la muerte de HUSAYN en su fiesta religiosa más importante: Ashura.
Luego los omeyas gobernaron, conquistando Africa, España, el sur de Francia, parte de la India, las fronteras de China. De los omeyas siguió la dinastía abasí que aplasto a los chiíes…pero eso es otra historia. La mayoría de los que no son chiítas son considerados sunnitas. PERO ESTAS DIFENCIAS LAS DARE EN MI OTRO ARTICULO "DIFERENCIAS ENTRE CHIÍTAS Y SUNNITAS".
(1) LOS OMEYAS: Los omeyas eran de clan de la tribu Qurays, de La Meca a la que pertenecía Mahoma. El antepasado que da nombre a la familia, Umayya ibn Abd Shams, era sobrino de Háshim, bisabuelo de Mahoma. Se dedicaron mas a la preocupación polìtica y adaministrativa del Imperio.
(2) LOS HACHEMITAS: ´También familia quraysí pero era una subdivisión; descendiente de Háshim, bisabuelo de Mahoma, que da nombre a los hashímies o hachemíes.en la actualidad reinantes de Jordania. Se preocuparon mas en ser guardianes y lugartenientes de la religión cristiana.
(3) SURAS: Las suras o azoras (palabra castellana procedente del árabe as-sūra, سورة), son cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, libro sagrado del Islam.
POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina: www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: