lunes, 16 de julio de 2007

EL ORIGEN VERDADERO DE PORQUE EL 13 ES NUMERO DE MALA FAMA

EL ORIGEN VERDADERO DE PORQUE EL 13 ES NUMERO DE MALA FAMA

ALGUNOS HISTORIAS, VERDADERAS PERO NO LA ORIGINAL:


I) Muchos creen que el numero de 13 es mal agüero porque cuando el rey de Francia Felipe el Hermoso quedo en una situación económica lamentable, con su ejercito recolecto el oro de los judíos a los cuales echó. Mas luego con la necesidad de mas acusó a los TEMPLARIOS de diferentes cargos UN VIERNES 13 . Los arrebato sus fortunas, pero con el miedo de una represalia de estos, obligo al Papa Clemente V – el cual era su títere - a acusarlos de herejes. Todos los arrestados fueron quemados vivos en la hoguera. Pero después todos los acusadores fueron muriendo de forma misteriosa y Felipe catorce años después no tenía dinastía, desapareciendo la dinastía de los Capetians.

II) Otros creen que no refiere ningún evento especial, sino que este día al ser del dios Marte, (el dios de la guerra romano) con el paso del tiempo se fue pensando que era día maléfico. De hecho muchos autores medievales temían llamarlo por su nombre y lo referenciaban como "ELPEQUEÑO MALEFICO. Despues se fue ligando con el numero 13, y se considero como EL DIA EN QUE APARECERA LA BESTIA. Muchas poblaciones medievales creían que esto sucedería un martes 13.
Es por esto también que cuando es martes suele decirse: "Ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

III) Otros creen que es una mezcla de dos símbolos malditos. Por un lado el número 13 siempre fue mal visto por la cultura judeo-cristiana ya que para la Cábala son 13 los espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 hace referencia al anticristo y a la bestia. Y en la Última Cena Judas fue el decimotercero en ocupar la mesa. Por el lado del Viernes, Jesús fue crucificado un día Viernes y Eva le dio la manzana a Adán en un día Viernes.

IV) En cuanto a orígenes paganos, podemos encontrar la leyenda nórdica de la Fin de Balder. Durante una cena entre doce dioses nórdicos, Loki, el dios de la mentira y el engaño se fue sin haber sido invitado, convirtiéndose en el comensal número 13. Durante la cena logró engañar a Hod, el hermano ciego de Balder para que este lanzase un ramo de muérdago al pecho de su hermano. El muérdago era la única cosa fatal en el mundo para Balder, dios de la luz, la alegría y la reconciliación, quien murió en al instante. Esto sumado a la ültima Cena contribuyó a la creencia de que si se sientan trece personas a una mesa, una de ellas fallecerá en poco tiempo.

Podemos seguir buscando diferentes historias las cuales fueron verdad y algunas leyedas, pero el origen inicial es este:

EL VERDADERO ORIGEN DE PORQUE EL 13 ES NUMERO FATAL

Los meses en Babilonia tenían 29 o 30 días, pero en realidad el año del calendario era mas corto que el año solar (el actual) y para ello algunos años tenían 13 meses, pero durante mucho tiempo este DECIMO TERCER AÑO fue colocado un poco al azar, hasta que en el siglo VI antes de Cristo se establecieron normas fijas. Cada mes estaba consagrado a uno de los signos del zodiaco, y al mes suplementario se le atribuyó como simbolo EL CUERVO, pajaro de mal agüero.
DESDE ENTONCES, EL NUMERO TRECE QUE ES LA CIFRA DEL CUERVO HA PERMANECIDO HASTA LA ACTUALIDAD FIEL A SU FAMA DE NUMERO NEFASTO.

Fuentes: Internet e HISTORIA UNIVERSAL de Carl Grimberg.
POR: MARIO PICCONE DIAZ.


Este artículo tambien puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: