lunes, 16 de julio de 2007

El ORIGEN DE PORQUE “TIERRA DE FUEGO” (en Chile) SE LLAMA ASI.

El ORIGEN DE PORQUE “TIERRA DE FUEGO” (en Chile) SE LLAMA ASI.


Cuando Cristóbal Colon llego a América pensó que se encontraba en la India, varios de sus navegantes no pensaron igual. El tiempo les dio la razón. Américo Vespusio demostro que era un continente nuevo, lo que quedo corroborado luego por el español Núñez de Balboa al descubrir el océano Pacifico en una expedición por Panamá. Fue el primer europeo en ver este océano.
Le siguieron otros, como el portugués FERANANDO DE MAGALLANES, militar quien quiso demostrar que en virtud de la línea de demarcación (tratado de tardecillas) las Malucas podían pertenecían a España y no a Portugal. Partió pues con víveres para dos años, mercancías para intercambiar con los indígenas y 240 hombres casi todos españoles (1).

PERO EL FAMOSO VIAJE DE MAGALLANES (EN SI) ES OTRO TEMA.

Solo les diré que llego a Brasil y luego rumbo al sur encontró lo que buscaba, el paso hacia el mar del sur.
El viaje de FERNANDO DE MAGALLANES y su lugarteniente SEBASTIAN EL CANO, terminó en las islas Marianas al este de Filipinas. .


EL ORIGEN DEL NOMBRE “TIERRA DE FUEGO”

Pero situándonos en el estrecho que en su honor lleva su nombre “Magallanes” el famoso paso del pacifico con el atlántico, lloró de alegría al cruzarlo, necesitando 3 semanas el navegarlo y a pesar de ser primavera el frió era glacial. Todo esto nos los describe el diario redactado por el italiano ANTONIO PIGAFETTA., quien nos hace asombroso escritos sobre el viaje. “Rodean el estrecho altas montañas nevadas; el mar es profundo que se podía echar ancla solo junto a las orillas. Hay diversas hierbas. El 28 de setiembre de 1520 salieron al nuevo océano

TIERRA DE FUEGO: Toma este nombre porque los primeros navegantes que se aventuraron, Magallanes y luego otros observaron – algunos asustados -, INMENSAS ANTORCHAS que en realidad eran grandes hogueras de los indígenas a lo largo de la costa. Luego se descubrió que vivian desnudos, recubiertos de grasa de foca para luchar contra la humedad y el frió. Eran nómadas y recorrían los canales en barcazas de corteza.

(1) Pese a que era portugues su idea era de ver que esas lejanas tierras pertenecían a España. FERNANDO DE MAGALLANES muere en lucha contra indigenas cerca de la isla de Cebú.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina: www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu gran informacion un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto moyano dijo...

Esa es otra teoria...pero al vivir ahi e investigar en profundidad..se llama asi oor el color que toman los arboles que estan en las montañas despues que sus ojas se queman por la nieve,es un color bordo rojizo..

Mita dijo...



Muy interesante todo. Vine a este lugar para averiguar el por qué la Tierra del Fuego se llama así, cuando hace tanto frío en ella. Pues sigo sin saber, pero no importa porque pude leer datos muy interesantes.
Mirtha Castellano
Las Vegas, NV USA