lunes, 16 de julio de 2007

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS DIAS DE LA SEMANA…. Creación de las horas, minutos, segundos……

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS DIAS DE LA SEMANA…. Creación de las horas, minutos, segundos……


Los babilonios fueron los fundadores principales de la astrología. Llamaban a los cuerpos celestes “escrituras del cielo”. El astro mas importante era la Luna y luego los planetas siendo el sol de menos importancia. Los cuerpos celestes del universo interesaron a los expertos no solo por razones prácticas, sino también religiosas. Así que utilizaron esto para en la vida diaria dividir el tiempo en UNIDADES EXACTAS. Establecieron EL CALENDARIO, indispensable para la sociedad babilónica, organizada en todos los detalles. Ellos nos legaron la división del tiempo en :
LA SEMANA EN: SIETE (7) DIAS.
EL DÍA EN: VEINTICUATRO (24) HORAS.
LA HORA EN: SESENTA (60) MINUTOS.
EL MINUTO EN: SESENTA (60) SEGUNDOS.
Los babilonios crearon en el tiempo a los DIAS, poniéndole a cada uno el nombre de uno de sus dioses. Por ejemplo a los siete días de la semana dieron a estos los nombres de la “siete luminarias móviles del cielo”; es decir, el SOL, la LUNA y los cinco planetas entonces conocidos que eran: MERCURIO, VENUS, MARTE, JUPITER Y SATURNO: todos ellos llevan el nombre de un dios, pues se creía que las divinidades se materializaban en estos planetas. Más tarde cuando los romanos adoptaron la semana de 7 días de los babilonios, dieron a cada día el nombre del dios o de la diosa romana que más se parecía al dios babilónico, primer padrino del día. Luego los germanos adoptaron el uso romano y dieron el nombre de un dios o diosa propios a cada día de la semana.
Los meses en Babilonia tenían 29 o 30 días, pero en realidad el año del calendario era mas corto que el año solar real (es decir el actual) y para ello algunos años tenían 13 meses, pero durante mucho tiempo este DECIMOTERCER AÑO fue colocado un poco al azar, hasta que en el siglo VI antes de Cristo se establecieron normas fijas. Cada mes estaba consagrado a uno de los signos del zodiaco, ya al mes suplementario se le atribuyó como símbolo EL CUERVO, pájaro de mal agüero. Desde entonces, el numero trece que es la cifra del cuervo ha permanecido hasta la actualidad fiel a su fama. de número nefasto.
Por eso, cuando vean la hora en un reloj acuerdense de la sabiduría de los antiguos babilonios.
LOS NOMBRES DE LOS DIAS DE LA SEMANA:
LUNES………………….DIA DE LA LUNA
MARTES………………. DIA DE MARTE
MIERCOLES…………..DIA DE MERCURIO
JUEVES………………..DIA DE JUPITER
VIERNES………………DIA DE VENUS
SABADO……………....DIA DE SATURNO
DOMINGO…………….DIA DEL SOL
Estos son los originales, pero en español SABADO también procede de la fiesta hebrea SHABBATH y domingo de la palabra latina DOMINICUS o sea DOMINUS, ‘ del señor ‘ derivado a su vez de DOMINATOR, es decir el dominador (por el dios Yahvé).
POR: MARIO PICCONE DIAZ.
Este artículo también puede leerlo en miotra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

2 comentarios:

JESY ODAGLE dijo...

Mario, estoy leyenda lo que explica "El origen de los días de la semana". no obstante, si es verdad, que los nombres de los días de la semana los babilonios le pusieron nombres de acuerdo a los planetas, entonces, cómo puede usted explicar, que si los babilonios su lengua es persa, los nombres de los planetas no tienen sonido lingüístico con los nombres de los días de la semana en la lengua persa? Además, los nombres de los planetas en la lengua inglesa no tienen relación con los nombres de la semana en inglés. Solamente en la lengua española es que coinciden con los nombres de los planetas.
Por otro lado, se olvido de mencionar el año en que los babilonios pusieron nombre a los días de la semana.
Atentamente,
Milagros S. Mata,
Educadora - Escritora

Lu dijo...

Mirá, encontré esto que te puede servir com respuesta:

Estos nombres tal y como hoy los conocemos en castellano tienen, obviamente, una raíz latina. Los griegos llamaban a los dias de la semana "los dias de los dioses" (Theon hemerai). Los romanos, con deidades equivalentes a las griegas, fueron los que finalmente nos legaron los nombres que hoy reciben tanto los planetas como nuestros dias de la semana.

Domingo: en latín "dies solis", día del sol. Aunque en Inter Gravissimas se hace referencia al domingo de Pascua como diem dominium, lo que significa, "día de Dios".

Lunes (dies lunae), día de la luna.

Martes (dies Martis), día de Marte.

Miércoles (dies Mercurii), día de Mercurio.

Jueves (dies Jovis), día de Júpiter.

Viernes (dies Veneris), día de Venus.

Sábado (dies Saturni), día de Saturno.