lunes, 16 de julio de 2007

"EL ORIGEN DE LA FRASE ”VICTORIA PIRRICA"

"EL ORIGEN DE LA FRASE ”VICTORIA PIRRICA"

Cuando patricios y plebeyos se unieron en el servicio de la patria y por consiguiente en la conquista de toda Italia, la guerra contra los etruscos duro un siglo ( como ven la Guerra de los 100 Años entre Francia e Inglaterra no fue la única) y termino cuando los romanos tomaron la fortaleza de Veyes (1). Luego siguieron con los latinos, a los cuales los incorporaron al Estado; después con los valerosos sammitas. Hasta que llegaron a las regiones meridionales de la península donde estaba la última ciudad griega del país: TARENTO. Los romanos no deseaban pelear con ellos por temor al rey del Epiro (2): PIRRO, quien pertenecía a la familia de Olimpia, madre de Alejandro Magno; también fue alumno de ANTÍGONO (3) y se consideraba descendiente de Aquiles. El deseo siempre un conflicto con Roma para expandirse.
PIRRO desembarco en Tarento 25,000 soldados y 20 elefantes para “ayudarlos” de cualquier invasión. Así empezó la guerra. La primera batalla entre griegos y romanos fue en el 280, cerca de Heraclea. Por buen tiempo la lid fue incierta, pero la aparición de los elefantes sembró el terror en los romanos y sus caballos quienes fueron aplastados y casi aniquilados. Pero PIRRO PAGO CARA SU VICTORIA, PERDIÓ LA MAYOR PARTE DE SUS SOLDADOS. Además se dio cuenta que la victoria fue por los paquidermos, y este tipo de victorias no se logra dos veces.
Al año siguiente consiguió otro triunfo en Ausculum, pero la pago tan caro que dijo: “OTRA VICTORIA COMO ESTA Y PIERDO LA GUERRA”. De ahí viene la frase VICTORIA PIRRICA para referirse a lo que cuesta demasiado sacrificio.
Acá termina la historia. Pero les contaré el final de PIRRO. Fue a Sicilia en socorro de las ciudades griegas, en especial Siracusa que eran sometidas por CARTAGO. Los venció, recupero la isla, la cual se volvió a caer en manos enemigas tan pronto se retiro. De vuelta en Italia, en 275 en Benevento no logro derrotar a los romanos y regreso a su patria, Grecia. Ahí conquistó Macedonia, Tesalia y el Peloponeso y lo aclamaron como el liberador del yugo macedónico. En el 272 a.c. en un combate en ARGOS fue herido de muerte por un hondazo. La leyenda dice que se lo lanzó la diosa protectora de la cuidad, DEMETER, disfrazada de anciana.
PIRRO fue un héroe para muchos, un valiente y estratega perspicaz.

(1) VEYES: Ciudad y fortaleza etrusca, situada en la frontera del Lacio. Fue saqueada luego de 11 años de sitio. La leyenda romana la considera la segunda Troya.
(2) EPIRO: País montañoso e inhóspito, pueblo de raza no helena (no griega) a juzgar por los nombres que han llegado hasta nosotros. Pero estaban helenizados, hablaban y escribían griego. Se encontraban estancados en el época de Homero. Su fuente era la ganadería y sus ciudades eran pequeñas, pues mas vivían en aldeas.ANTÍGONO: Cuando Alejandro Magno antes de morir dijo que su sucesor sea el mas fuerte, cinco de sus generales pensando en ser el elegido se dividieron el reino: Seleuco, Ptolomeo, Casandro, Lisandro y : ANTÍGONO.
POR: MARIO PICCONE DIAZ.
Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: