lunes, 16 de julio de 2007

EL ORIGEN DE LA FRASE: "LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN"


Todos los estados de la antiguedad mientras mas grandes eran en extensión territorial mayor era el número de esclavos. Si el poder y la riqueza aumentaba, todo crecía incluso la penosa suerte de los esclavos de Roma. Todos ellos prisioneros de de guerra y la mayoría llevaba una suerte miserable, algunos eran marcados en la frente, conducidos en cadenas a latigazos y sin momento de reposo. Por ello, siempre hacían tentativas para recobrar la libertad y muchos se sublevaban contra sus opresores.
Pero vamos al tema. Uno de los mayores placeres de los ciudadanos romanos eran los "juegos en los coliseos" y entre estos estaban los COMBATES DE LOS GLADIADORES. Los prisioneros mas robustos y/o alterados eran ofrecidos en subasta pública. Luego los propietarios los vendían o alquilaban a las escuelas de gladiadores y una vez entrenados, adiestrados, debían luchar hasta morir para el placer los romanos, dando combatividad y valor. Aprendían, al lidiar entre ellos no proferir ninguna queja por las heridas, quizás para que les perdonen la vida. El vencido levantaba la mano implorando perdón, pero el público, al volver el pulgar hacia el suelo significaba su muerte.
Pero no sólo era un mero juego en el anfiteatro. Los combates de los gladiadores era un sacrificio humano en HONOR A LOS MANES O DIFUNTOS, muchos de ellos caídos en guerras exteriores y es por eso que alguien tenía que morir siempre y no porque a los romanos le daba la gana, sino por respeto a sus finados.
Por esto los gladiadores de Roma decían al entrar en la arena para saludar al soberano:
! SALVE CESAR! !LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN! (1)
(1) ¡Ave, Caesar! ¡Morituri te salutant! (en latin)
POR: MARIO PICCONE DIAZ.
Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: