lunes, 16 de julio de 2007

EL NAPOLEON DE OCCIDENTE:

EL NAPOLEON DE OCCIDENTE:
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA


El primer presidente de la República Federal de México fue Manuel Félix Fernandez, que tenía como seudónimo Guadalupe Victoria, pero antes, por esos años Antonio Lopez de Santa Anna le declara la guerra a España como patriota y lider que es. Al finalizar el periódo de Guadalupe Victoria (1824-1828) el país se dividió en conservadores y el de los demócratas federalistas. Desde ese momento México viviría convulsionado por las armas. En la política mientras el Congreso nombraba presidente a Guerrero.
Pero el general ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA (1828) se reveló y tomó el poder con poderes absolutos. Por ese entonces TEXAS pertenecía a Mexico (pero casi no lo poblaba con los suyos, y ese fue su error), mas aún que Estados Unidos "decía no desear nada de ese extenso territorio". pero el centralismo existente hizo que los habitantes texanos reclamaran y se alzarán en revuelta. Cabe destacar que la mayoría de estos habitantes eran colonos venidos de Europa, y quie dessembarcaran en puertos como Nueva York. Muchos deseaban la independencia de TEXAS y otros la anexión a Estados Unidos.
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA se consideraba un admirador y estudioso de las estrategiasde Napoleón Bonaparte y se hacía decir "EL NAPOLEON DE OCCIDENTE". Por ello, confiado en sus dotes de estratega fue con parte de su eército a naiquilar a esos idealistas (que eran apoyados por Estados Unidos). Perdío tiempo en tomar el fuerte EL ALAMO, pero al fianl lo arrasó. Pensando que su victoria era casi completa dividió sus fuerzas y fue totalmente derrotado por los texanos en una de las MAS BREVES BATALLAS (menos de 20 minutos) al mando del general Sam Houston.
Fue hecho prisionero y fue liberado a cambio de conceder autonomía a TEXAS, país independiente desde 1836 hasta 1845. Durante este tiempo afronto una breve invasión francesa (con confundirse con la invasión de Francia y Maximiliano años mas tarde) para luego ser desterrado a Jamaica, volviendo al breve tiempo y tomando el poder.
En 1845 el mismo gobierno texano pidió su anexión a Estados Unidos. Esto hizo que el NAPOLEON DE OCCIDENTE entre en guerra con los norteamericanos (46-48).
La fuerzas mexicanas pelearon con bravura - como siempre - y causaron fuertes bajas, deteniendo al enemigo comandados por el general Taylor, en especial en Angostura. Tuvieron los del norte que con su escuadra naval cañonear Veracruz, desembarcar hacerla que capitule en 1847. Atacados luego por todas partes, ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA fue vencido en Cerro Gordo, cediendo TEXAS, CALIFORNIA y NUEVO MEXICO en el tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848.
Emigro a Colombia pero regreso y asumió de nuevo la presidencia en 1853 como ALTEZA SERENISIMA con la posibilidad de nombrar sucesor. Sin pelear mas entregó a Lo Estados Unidos otro territorio: La Mesilla. Acabo en 1855 por las revueltas populares. Fue nuevamente destarrado hasta 1874.
Así quedo en la historía,luego de gobernar, perder, pelear y ser desterrado varias veces EL NAPOLEON DE OCCIDENTE.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Este artículo también lo puede leer en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: