lunes, 16 de julio de 2007

EL JAPON PUDO SER CATOLICO

EL JAPON PUDO SER CATOLICO

(Para entrar en este artículo se recomienda haber leído antes:"SAN IGNACIO DE LOYOLA:VASCO MILITAR")


Pocos años después de fundarse la Compañia de Jesús, se volvieron influyentes en el mundo cristiano. Lograron hacer volver al redil de la Santa Sede grandes extensiones de Alemania y del Austria protestante, así como en los Países Bajos, incluso en Inglaterra. También fueron a la China, las Indias Orientales, las colonias españolas en América y Canadá en donde en muchos casos lo pagaban con su sangre, convirtiéndose en mártires.
Uno de los adelantados, amigo y compatirota de Ingacio de Loyola fue Francisco Javier (1) quien llevó su programa evangelizador al Asia. La nunciatura le confería autoridad desde Ormuz hasta el Océano Pacífico. En la India se alojo en hospitales, cuidando a los enfermos, en especial a los leprosos; hablaba a multitudes en las calles sobre la palabra de Dios. Vio como los conquistadores portugueses eran crueles, injustos y poco honrados con los esclavos e indígenas y no cirstianianizaban. Le escribió al rey de Portugal protestando por aquellos métodos, pero parece que las cartas nunca llegaron. Recorrió cientos de kilómetros y donde alguien le pedía el bautismo, se lo daba, no sin antes explicarle con un interprete, sobre el catolicismo y la recompensa que "luego tendría".
Pasó cinco años en la India y en 1549 fue al Japón.

JAPON

Ese año Francisco Javier llego a suelo japonés acompañado de tres jóvenes de ese país a quienes había bautizado. En breve, otros siguieron el ejemplo de sus compatriotas. Pero no sólo era la palabra cristiana lo que los hacía convertirse. La religión importante de ese entonces era el BUDISMO MAHAYANA, el cual estaba en decandencía debido a que diversas sectas se peleaban el dominio espirital. Francisco luego de dos años partió a la China pero murió durante el viaje. Otros misioneros continuaron con la labor en la isla y en solo "UNA GENERACION" se construyeron 200 iglesias. Al empezar el siglo XVII se habían convertido al catolicismo más de medio millón de japoneses, incluyendo miembros de la nobleza y príncipes. El gobierno comenzó a apoyar a los jesuitas, por considerarlos un contrapeso ideal al excesivo poder de las sectas budistas. Si todo continuaba así, el país estaría persignándose y la religión católica fuese la oficial en el actual Japón. Pero.........
Los cristianos creyeron tan consolidada su posiciójn que abandonaron su política de prudencia y queriendo apresurar las cosas, empezaron a destruir los templos y obras de arte budistas (recordemos que la Compañia de Jesús no era de orden pacífico, al menos no siempre). El gobierno asustado, vio a los misioneros católicos de manera diferente; la misma desconfianza sintió el pueblo, hasta que estalló una persecución cada vez mas violenta. Miles de católicos japoneses que no quisieron renegar de su fe fueron martirizados. Además el Shogún del país TOYOTOMI HIDEYOSHI (2) reprocho a los europeos que no enseñaran el arte de contruir navíos y desaprobó el "celo excesivo" de los misioneros; así que fueron desterrados en 1587 acusados de conspiración por los comerciantes holandeses (protestantes), entonces en guerra con Felipe II.
En 1638, un edicto acabó con las persecusiones, pero prohibió terminantemente que inmigrantes cristianos pisaran suelo japonés, la cual fue abolida recien en 1873.

(1) FRANCISCO JAVIER avanzaba en sus principios hacía el protestantismo luterano, pero IÑIGO logró transformar su personalidad. Desde ahi, siempre fue humilde y un buen hombre -según propios y extraños-; se arrodillaba ante el Arzobispo franciscano Juan de Albuquerque en la India, siento este de otra congregación.

(2) El general japonés Toyotomi Hideyoshi completó a finales del siglo XVI la unificación de Japón iniciada por Oda Nobunaga. Kodaiji

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: