lunes, 16 de julio de 2007

CLEOPATRA ESTUVO EN ROMA; MUERTE DE CESAR

CLEOPATRA ESTUVO EN ROMA; MUERTE DE CESAR

No voy a tocar el romance entre Cleaopatra y Julio César, tema de extensos libros. Sólo diré que la reina de Egipto FUE A ROMA Y ESTABLECIO SU CORTE EN UNA DE LAS QUINTAS DE CESAR (aunque muchos no lo crean); es mas César reconoció al hijo de ella oficialmente.
Comenzó a correrse la voz que el mandatario trasladaría la capital del imperio romano a Alejandría, dejando a Roma en segundo lugar. Como leen, no sólo fue el fin de la república, de la democracia el único pretexto para asesinarlo. Empezó la conspiración gracias a Casio y a Juno Bruto, quien era un acreedor y un usurero despiadado que exigía el 48% a los provincianos.
Cuando le advierten a César que debía desconfiar de Marco Antonio, este responde: "No temo a estos hombres bien alimentados, sino a los delgados y pálidos", en alusión a Casio y Bruto por su contextura.
En ese tiempo el día de año nuevo caía en octubre y la siega en primavera; el año duraba 445 días. César, con ayuda de un astrónomo ALEJANDRINO lo fijo en 365, añadiendo Un DIA cada cuatro años. El mes de su nacimiento fue llamado Julius (Julio) en su honor. Mas tarde el mes siguiente llevaría luego el nombre del emperador Augusto (agosto) (1)
Este reformandor saldría a una gran expedición contra los partos (para vengar la muerte de CRASO, lease "el origen de la frase CRASO ERROR), subir por el mar Caspio, luego por el norte del mar Negro y dominar a la Germanía, atacandola por retaguardia. Pero moriría en los idus (días) de marzo. Un adivino le predijo a César que desconfiara del 15 de marzo ( 44 a.c.) pero le hizo caso omiso.
Llegado ese día, camino a la Curia (parlamento) y un orador griego le tendió un papel que resumía el atentado, pero la multitud al saludarlo le impidió leer. Antes de llegar a su destino se encontró con el adivino a quien le dijo bromeando:

- Ya vez, ya llegaron los idus de marzo.

- Si César, pero todavía no han pasado - tuvo por respuesta.

Entro y tomo asiento en el sitial dorado, junto a la estatua de Pompeyo que él mando restituir. Uno de lso conjurados le presento una solicitud y asió el borde de su toga, como las peticiones se solían hacer. Era la señal, sus asesinos se lanzaron, el promero un tal Casca. Fueron 23 puñaladas. Su últimas palabras: "¿Tu también hijo mio?" cuando vio a Bruto. Luego murió.
Para los asesinos nadda salió bien, todos fueron victimados y lo poco de república paso a un absolutismo total con los emperadores.
Recuerden que fue el LLEVAR A CLEOPATRA A ROMA Y SU AMOR POR ELLA UNA DE LAS CAUSAS. Además el querer trasladar la capital.

(1) EL CALENDARIO GREGORIANO: Con el tiempo, el calendario juliano no fue exacto. El papa Gregorio XIII lo reformó en 1582, suprimió los años bisiestos centenarios excepto aquellos que fueron divisibles por cuatrocientos. Asi, los años 1600 y 2000 son bisiestos pero no los años 1700 y 1900.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.
Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: