lunes, 16 de julio de 2007

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SECTA SUNNITA ( y sus escuelas)

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SECTA SUNNITA ( y sus escuelas)


LA SECTA SUNNÍTA: La gran mayoría de los musulmanes del mundo son sunníes (el 80% aproximadamente) llamados también “seguidores de la vía armoniosa”. Deben su nombre a la SUNNA, colección de 6 libros auténticos (sahih) atribuidos a Mahoma y sus principales seguidores llamados los Compañeros del Profeta. Su teología y derecho se basa en el Corán, la Sunna y en menor medida en la comunidad de creyentes.
El derecho sunní evoluciono en la edad de oro y sus primeras obras fueron redactadas por ABBU-L-HASAN ‘ALI IBN ISMAÍL AL ASH’ARI quien falleció en el 935. Deseando unir a todos los musulmanes las enseñanzas son que un posible gobernante no tiene porque demostrar de desciende de Mahoma siempre que pueda obtener el consentimiento de la comunidad de fieles. Si demuestra su eficacia, todos deben seguirlo sin titubear como “vice creyente de la profecía”. La ley sunní no reconoce el derecho a derrocar a un gobernante malo o injusto, siempre que defienda la shari’a y este dispuesto a hacer la YIHAD (guerra santa). También dicen que nadie, ni siquiera Mahoma está libre de pecados, nadie es perfecto y los fieles deberán aceptarlo. La única excepción es el MAHDÍ, un gobernante guiado por la divinidad que conforme a las creencias suniés Alá les dará poco antes del fin de los tiempos.
El Islam sunní es un credo político muy conservador y no son revolucionarios salvo momentos claves, como en la ocupación de Irak por los EE.UU. En vez de clanes tienen escuelas clásicas de jurisprudencia islámica cuyos nombres se deben a los juristas encargados de los primeros emperadores abasíes. Cada sunní puede escoger que escuela juzgará, aunque casi siempre adoptan la de sus padres.

I) ESCUELA MALIKÍ: La mas antigua, fundada por Malik ibn-Anas de MEDINA, donde tenía su sede. Eliminó el derecho reivindicado por los omeyas de promulgar leyes sin referencia al Corán, al volver a poner de relieve la importancia de los hadices.
II) ESCUELA SHAFIÍ: Fundada por el mejor alumno del Malik, Idris al-Shafi. Dio más margen al concepto del libre albedrío. Fue una escuela oficial del Imperio hasta que cayó Bagdad por los mogoles y hoy solo domina las antiguas ruta comerciales, pero es mayoría en las Indias Orientales, África oriental y las islas del Océano Indico.
III) ESCUELA HANAFÍ: Fundada por Abu al-Hanafat en Bagdad. Defendía el ala más racionalista del pensamiento jurídico contra el tradicionalismo de los árabes malikíes. Las penas coránicas más extremas no se atizaron salvo excepciones. Los otomanos la tomaron como la oficial (actual Turquía). Como son los menos fundamentalismos son los más aceptados en el occidente.
IV) ESCUELA HANBALÍ: L más fundamentalista de las 4 y hoy se encuentra solo en Arabia Saudita como credo oficial. Su fundador fue Ahmed ibn-Hanbal, tradicionalista árabe extremista, antiguo malikí. Rechazan el uso del razonamiento por los juristas y todo debe basarse en el Corán. Es la versión más puritana del derecho coránico.

Los sunnitas tienen menos tendencias a los cismas que los chiítas. Los ahmadíes convirtieron a los Musulmanes Negros del África con ritos emparentados con el bautismo cristiano y con ritos paganos. Llegaron a Estados Unidos estableciéndose en pequeñas comunidades negras, dando origen a una identidad separada con el nombre de MUSULMANES NEGROS DE AMERICA, quienes actualmente son miles y van en aumento.

Hay docenas de sub-sectas aparte de los chiítas y sunníta. Estan los IBADIYA quienes no les hacen caso a los gobernantes malos,pero no los derrcoan, solo los ignoran y, también los SUFIES, punta de lanza intelectaul del Islam, organizada en órdenes monásticas que enriquecen la teología; tenemos de ellos a los "derviches danzantes", su ciencia y la medicina; sus ordenes : La Qaudiriya, La Naqshbandiya, La Daraqwiya, La Tichaniya y La Jalwatiya. La influencia del sufismo es enorme en estos países y sus respetados por todos.

Fuente: Libro: ¿QUE ES EL ISLAM? de Cris Horrie y Peter Chippindale - ALIANZA EDITORIAL

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en miotro pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: