lunes, 16 de julio de 2007

ALGO IMPORTANTE SOBRE LA SECTA CHIITA

ALGO IMPORTANTE SOBRE LA SECTA CHIITA


LA SECTA CHIITA:
Los chiíes modernos, juntos con sus sub-sectas son el 20% de la población total del mundo musulmán, pero esta proporción se eleva al 40% en el Oriente Medio y el Irán, que es donde se concentran, además de Yemen y Azerbaiyán, la mitad de Irak y las minorías importantes de Arabia. Su nombre viene desde el principio de la era islámica cuando formaban el ejército o GUERRILLEROS que apoyaban al cuarto y último califa Alí, ortodoxo después de Mahoma. El califato paso a los omeyas. Desde esa época hasta la fecha los chiíes han estado en guerra para derrocar a los omeyas y a los gobernantes sunníes que la siguieron y devolver a los descendientes de Alí el trono de un imperio islámico unificado. Es mas antiguo que el sunníe y sigue muchotas de cerca las practicas de Mahoma y sus cuatro primeros califas. Es un credo de martirio y revolución, resultado de siglos de levantamientos y guerras civiles. CONSIDERAN A AL OCCIDENTE (casi siempre) COMO EL EJEMPLO MODÉLICO DE LOS ASPECTOS MAS INACEPTABLES, MEDIEVALES Y BELICIOSOS DEL ISLAM.
I) Dentro de estos se encuentran los DUODECIMISTAS, que es el grupo mas numeroso de los chiíes y su doctrina son la versión mas ortodoxa del Islam chií. Están en casi todo Irán y en las provincias limítrofes de Irak; también están en casi toda Azerbaiyán (ambos son vecinos de Irán). Estos sostienen que los descendientes directos del Profeta, por la vía de su hija Fátima y su yerno Alí, son los gobernantes legítimos del mundo musulmán. El linaje de Alí esta guiado por la divinidad, es inmune al pecado y el error y le atribuyen la misma autoridad que al mismo Profeta. La desobediencia e incluso la ignorancia de esto representa una herejía. Los duodecimistas reciben su nombre por Mohammad ibn al-‘Askari duodécimo imán del linaje de Alí, quien fue imán a los cuatro años de edad, para desaparecer en el sótano de su casa. De Samara, Irak y nunca apareció. Sin hermanos su linaje desapareció.
Los chiíes se niegan a aceptar que murió y que sigue en el mundo en una forma milagrosamente “oculta”, invisible para los pecadores (que en la practica somos todos los seres humanos) Aparecerá antes del fin del mundo, se le conoce como el MAHDI ESPERADO.
El liderazgo paso a los ulema (consejo de 12 ancianos) ellos designan a los imanes hasta que aparezca aquel que desapareció. Esto sucede en el actual gobierno de Irán.

II) Otra secta chií es la de los SEPTIMISTAS o ISMAILIES (los segundos más numerosos), se encuentran en Egipto, Siria, Pakistán, Bangladesh y la India. Su nombre procede de Isma’il, hijo mayor del sexto imán chií Ja’far as-Sadir. En 762 murió antes que su padre, lo que provocó una crisis de sucesión. Estos declararon extiguido el linaje original de los imanes y adoptaron a los descendientes de Isma’il como su nueva dinastía de imanes. Los ismailíes empezaron a proclamar que el imanato chií había evolucionado en ciclos de siete. El priemo Alí y el septimo Isma’il. También se llaman los fatimí por Fátima. Actualmente hay pocos y son feroces guerreros.
También estaban los: III) NIZIRIES y los IV) TAYYIBIES ya desaparecidos; los V)ALAUIES y los VI) DRUSOS quienes merecen mención aparte y hasta ahora existen en Líbano. Los VII) ZAYDIES (conservadores cercanos a los sunníes) habitan sobre todo en Yemen, conmocidos por su bondad y sapiencia. Y por último la mas nueva los VIII) BAHA’I, quienes son perseguidos por chiíes y sunníes por reconocer al Israel. Su sede queda en Haifa y dicen que “en el ISLAM NO HAY SACERDOTES”.
Fuente bibliográfica: Libro- ¿QUE ES EL ISLAM? de Cris Horrie y Peter Chippindale- ALIANZA EDITORIAL
POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina: www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: